Candidatos y presidentes de partidos en la región sostienen que conociendo el rol de los cores, la gente debiera ir a votar en un importante número. Entre los postulantes también figura el animador y hombre de radio «Súper Ocho» Alarcón.

Christian González G.

IMG_0173478676545Planificar el desarrollo estratégico, social y económico de la región; distribuir sus recursos financieros para eventuales proyectos; aprobar o rechazar los planes reguladores comunales y de suelo; modificar o sustituir el proyecto de presupuesto regional; y fiscalizar el desempeño del intendente y de las unidades que de él dependen, son sólo algunas de las funciones que deben cumplir los integrantes del Consejo Regional (Core), los que a partir del 17 de noviembre de este año podrán ser elegidos democráticamente por la ciudadanía de todo el territorio nacional.

Y justamente en la importancia que tienen los consejeros regionales (cores), es a lo que apelan los candidatos a los 28 escaños que la Región de Valparaíso tiene, ya que las labores que ellos ejercen en las 15 divisiones territoriales de Chile afectan (positiva o negativamente) al desarrollo de las mismas, pues de ellos –muchas veces- depende la realización de proyectos tan importantes como los ya aprobados Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) o la construcción de los nuevos estadios Elías Figueroa (ex Playa Ancha) o del Sausalito.

Elección en Valparaíso

hernan-pinto

Hernán Pinto busca un cupo en el consejo regional tras su derrota por el sillón de Valparaíso.

Es así, como la ciudadanía de toda la región deberá votar por sus representantes del Core en la Provincia de Valparaíso, que se dividirá en dos, siendo Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández un distrito, y Viña del Mar, Concón y Puchuncaví, el otro; junto a esto se añaden las provincias de Quillota, Marga Marga, San Antonio, San Felipe, Los Andes, Petorca y el territorio insular de la Isla de Pascua. Por tanto, quienes acudan a votar en noviembre tendrán una papeleta con una serie de nombres dependiendo del lugar donde procedan a emitir su voto.

A juicio del analista político Guillermo Holzmann, éste es un “proceso importante en medida de las decisiones que los consejeros regionales sean electos por la misma ciudadanía, ya que se pone fin a la fórmula de negociación política que existía anteriormente con los concejales para la designación de los cores. Esto presenta nuevos desafíos, ya que se requiere un buen manejo de recursos y más compromiso con la región. Cabe destacar que los fondos en las regiones aumentaron y son el motor del desarrollo de cada una; entonces se necesitan que los cores respondan y tengan ayuda para evaluar y presentar proyectos y así generar una línea estratégica a mediano y largo plazo”.

Tal como dice el cientista político de la Universidad de Chile, con este nuevo proceso de elecciones democráticas para los cores, se deja en el pasado la antigua elección indirecta a la cual eran sometidos estas personas, las que eran designadas por los concejales recién electos; hecho que significaba una serie de discusiones entre los partidos políticos y los ediles para que hayan más representantes de un sector que de otro.

Preocupación

A través de un comunicado, el presidente la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), y también core de Valparaíso, Juan Antonio Vejar (DC), señaló que “manifestamos nuestra profunda preocupación por la lentitud en la tramitación de la Ley que otorga nuevas competencias para los Gobiernos Regionales, que hoy se tramitan en el Senado. No es posible que la ciudadanía en general desconozca las facultades, incompatibilidades, ni condiciones en las que ejercerán el cargo las futuras autoridades regionales”.

En busca de la tan ansiada regionalización, Vejar agregó que “la sola elección de consejeros no garantizará la descentralización de los territorios; por ello, exigimos al Poder Ejecutivo y al Legislativo que se comprometan realmente con sacar una ley que permita terminar con el centralismo capitalino, entregándoles nuevas y mayores facultades y atribuciones a las autoridades que deberá elegir la ciudadanía; cabe hacer mención que el plazo para inscribir candidaturas vence el próximo 19 de agosto del presente año”.

Similar preocupación tiene el actual core de Valparaíso, Manuel Millones (UDI), quien expuso que “nosotros intervenimos en todas las áreas en que el ciudadano se vería beneficiado; por lo que es muy importante que conozcan que se invierten recursos en Salud, como en la construcción de Cesfam, consultorios, equipamientos, hospitales públicos; así también como en pavimentos de calles,; financiamos también la luz eléctrica, el alumbrado público; creamos plazas; financiamos actividades deportivas; programas del Fosis; damos recursos para erradicar los campamentos; así que es relevante que las personas vayan a votar en noviembre por sus candidatos al Core”.

Presidencia del Core

Manuel_Millones20009

Manuel Millones la Carta UDI para presidir el consejo regional.

Dentro de las novedades que se esperan tras la realización de este inédito proceso de elección directa de los cores, se encuentra que la presidencia del organismo ya no estará encabezada por el intendente regional (como sucede actualmente con Raúl Celis al mando), sino que los mismos miembros recién electos serán los que deberán elegir a su mandamás, por lo que se esperan una serie de acuerdos entre las bancadas con el objetivo de poder optar por un nombre; esto, pues el presidente deberá ser electo con dos tercios de los votos de sus pares.

Dentro de las funciones que le competen al presidente del Core, está la de la conformación de la tabla de proyectos que deberán ser sometidos a la votación de la totalidad del Gobierno Regional, lo que en definitiva indica cuándo y qué proyectos serán votados, además de la cantidad de recursos que se designarán para llevarlos a cabo cada uno. Pese a no haber certezas, ya se barajan al menos dos nombres (uno de cada bloque político) para ser postulados al cargo, una vez electos en su cargo: Manuel Millones (UDI) y el ex alcalde porteño, Hernán Pinto (DC).

Pese a que El Epicentro se comunicó con el ex jefe comunal de Valparaíso, éste se excusó de estar ocupado, manifestando que minutos más tarde respondería, situación que nunca sucedió. Por su parte, Millones dijo que “la presidencia habrá que verla en su momento, ya que hay que buscar acuerdos políticos para asegurarse que la persona tenga consenso. Esto porque no basta un voto más, sino que se requiere un amplio consenso”.

Esto quiere decir –prosiguió el consejero gremialista- que “la Concertación si tiene mayoría, necesita de los votos de la Alianza para que uno de ellos sea el presidente; así que es prematuro decir quién va a hacer. De todas maneras, de acuerdo a mi experiencia en el cargo, puedo decir que soy un constructor de acuerdos y que puedo aspirar y dirigir el Consejo Regional democráticamente”.

Candidatos por partido

Aunque aún resta más de un mes para presentar las candidaturas al Consejo Regional, los distintos partidos políticos ya tienen delineados a una serie de nombres para que los representen en el organismo. Es así como –por ejemplo- la plana de la Democracia Cristiana (DC) en la Quinta Costa, adelantó que sus candidatos serán René Lues (ex candidato a alcalde de Viña), Juan Antonio Vejar y juan Arriagada (actuales cores) por la Ciudad Jardín; mientras que Hernán Pinto, Absalón Opazo (ex concejal porteño), Roberto Burgos y Manuel Tobar (core), lo harán por Valparaíso. Además, trascendió que el ex intendente Iván de la Maza se presentará por el partido en la Quinta Cordillera.

“Pinto tiene una importante cantidad de seguidores en Valparaíso, lo que da la posibilidad de tener los votos necesarios para la elección; pero también nos gustaría ver otros liderazgos, otros rostros, para refrescar la política y no tener siempre a las mismas figuras que se desgastan con el tiempo. No hay duda que más allá de su derrota (en las municipales) Pinto alcanzó una importante votación, pero también nos gustaría ver caras frescas, que es lo que la gente está pidiendo. Con esto no digo que estemos divididos, pero hay una evaluación que desde el punto de vista del a elegibilidad hay un alto porcentaje que sea electo, pero ideal sería tener nuevos liderazgos”, sostuvo Alejandro Montt, secretario regional de la DC Quinta Costa.

En la Unión Demócrata Independiente (UDI), su presidente Carlos Briceño (core) indicó que “en toda la Alianza trabajaremos para tener la mayoría de los consejeros regionales. Sin embargo, hoy como partido tenemos cinco consejeros en Valparaíso, pero esperamos poder llegar a siete después de estas elecciones. Con este número yo creo que sería una buena elección para nosotros como partido”.

Desde el Partido Socialista (PS), su presidente, el core Christian Urizar señaló que “tenemos pensado llevar como candidatos a los actuales consejeros Nelson Contador y Eduardo Pastén, quienes estarían repostulando al cargo. Por su parte, el ex concejal de Valparaíso, Abel Gallardo, también lo haría por esta provincia; además de Cristián Urrea que es actualmente el administrador municipal de Quilpué y que lo haría por la Provincia de Marga Marga. Yo, por mi parte lo haré en representación de la provincia de Quillota”.

El presidente del Partido Por la Democracia (PPD) en Viña del Mar, Mario Lagomarsino, añadió que “es complicado que como Nueva Mayoria obtengamos una diferencia como la que existe actualmente en el Core (17 de la Concertación contra 11 de la Alianza). Sin embargo, es importante que tengamos una mayoría importante dentro del consejo para avanzar en la región. Por el lado de nuestro distrito tenemos como candidatos a Carlos “Súper Ocho” Alarcón (conocido locutor radial y animador), además del concejal Max Bastidas y Eduardo Núñez”.

A nivel de Renovación Nacional, surgen diversos nombres como el de Enrique Kittsteiner, estrecho colaborador del gobierno regional.