Panorámica del sector poniente de lo que hoy se aprecia en Sausalito. El túnel de acceso a camarines ya forma parte de la historia del estadio viñamarino.

Panorámica del sector poniente de lo que hoy se aprecia en Sausalito. El túnel de acceso a camarines ya forma parte de la historia del estadio viñamarino.

En la edición anterior de El Epicentro, el director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Carlos Oliver Amion, manifestaba sus dudas respecto de la entrega final de las obras de remodelación del estadio Sausalito. Asimismo, cuantificó en un 10 por ciento el avance de los trabajos del recinto viñamarino, acrecentando aún más los temores sobre la fecha definitiva de entrega del nuevo estadio, al uso público. Porcentajes más o menos, el municipio viñamarino, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) –que actúa como unidad técnica de la obra-, alentó algo más de optimismo, apuntando a febrero del 2014 como el plazo final para los trabajos que hoy se ejecutan en Sausalito. “Por contrato, la empresa (Besalco S.A.) debiera entregar los trabajos el 4 de febrero del 2014. Ahora, siempre hay imponderables, que pueden retrasar la fecha señalada”, indica una fuente municipal que pide reserva de su nombre. No obstante, la confianza en que este plazo de cumplirá.

Dentro del cronograma

MIGUEL ABUMOHOR 1

Miguel Abumohor, encargado del Departamento de Inversiones de Secpla y coordinador de la obra de remodelación del estadio Sausalito.

Miguel Abumohor, encargado del Departamento de Inversiones de SECPLA y coordinador de las obras que se ejecutan en Sausalito, pone paños fríos a cualquier polémica con el IND y da cierta certeza a sus afirmaciones. “En estos momentos, la obra lleva un 12% de avance y técnicamente está dentro de los plazos. Hasta el momento no hay nada que indique que pueda retrasarse su entrega”, afirma Abumohor.

Sobre el eventual retraso que presentaría la obra mayor del Sausalito, Abumohor aclara todo lo que ha sido el proceso de reconstrucción del principal recinto deportivo viñamarino. “Efectivamente, la obra sufrió un retraso en la partida, por un tema netamente administrativo, que fue la asignación de más fondos para las obras civiles. Se trató de un trámite que debió pasar previamente por el gobierno regional, Contraloría y el IND (N.del redactor: También pasó por el Ministerio de Desarrollo social, para ver la viabilidad social en el aumento de los costos de la remodelación del estadio), pero era algo previsible considerando la magnitud de esta obra”.

Costos finales

Otro de los inconvenientes surgidos en esta remodelación, el es costo de los trabajos. De acuerdo a las cifras entregadas por el gobierno regional, el costo del nuevo Sausalito es de $ 10.831.385.149, aportados de la siguuiente manera: El IND se cuadra con $ 7.200.351.149; en tanto el gobierno regional, a través de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR), lo hace con $ 3.631.034.000. En las últimas semanas, hubo versiones que apuntan a un alza en los costos de los trabajos, por diversas razones. “Nosotros estimamos que la obra en total de remodelar Sausalito, tendrá un costo total de $ 12 mil 600 millones. Originalmente, hubo que pedir un adicional (al gobierno regional y al propio IND) para la adjudicación del contrato actual por concepto de obras civiles. Esos fondos están asegurados y no representan ningún riesgo para la ejecución de las obras civiles”, asegura Abumohor, colocando algo de tranquilidad en este aspecto, ante las voces críticas que apuntan a la falta de prolijidad en los cálculos iniciales de estos trabajos.

La fachada

Uno de los aspectos que sorprende de la magna obra que se levanta en el pulmón deportivo de Viña del Mar, es la permanencia de todo el codo poniente del estadio Sausalito. Una estructura que sufrió los embates del terremoto de febrero del 201º0, y que permaneció en gran parte cerrado al uso público, por razones de seguridad. Sin embargo, Miguel Abumohor tambien explica queé se hará en dicha zona del remodelado estadio. “Este sector se está rehabilitando. Hay un diseño que contempla una fachada que recibirá al público. Será una fachada verde, con plantas colgantes que le darán un toque similar al entorno que rodea al perímetro del estadio. Se contempla la remodelación de los camarines, intermanente. Y lo más importante, se contempla el refuerzo estructural de todos los sectores dañados por el terremoto del 27 de febrero del 2010”, indica el coordinador de obras del Sausalito. Consultado si caso habría sido mejor reconstruir que remodelar, Abumohor es categórico en señalar que no había necesidad de demoler la galería poniente. “Esa zona sufrió distintos niveles de daño. Y se está trabajando en refuerzos de columnas, vigas y losas básicamente. Esto va a quedar de acuerdo a las normas de seguridad sísmica correspondiente”, cerró Abumohor.