Sernatur, adultos mayores Un total de 1.532 adultos mayores de diversas comunas de la Región de Valparaíso, fueron beneficiados con la temporada 2012-2013 del programa Vacaciones Tercera Edad, desarrollado por SERNATUR en todo el país, y cuya duodécima versión finalizó hace algunos días.

Personas provenientes de comunas como Valparaíso, Quillota, Cabildo, Limache, Cartagena, Quilpué, San Felipe, Casablanca, Quintero, Isla de Pascua, Viña del Mar y Olmué, entre otras, fueron favorecidas con esta iniciativa, que les permitió conocer destinos como La Serena, Coquimbo y Pichilemu, con giras bajo el sistema de “todo incluido”.

El director regional de SERNATUR, Milos Miskovic, destaca que “este programa se viene desarrollando desde el año 2001, y busca promover el turismo interno en temporada baja y media, potenciando un quiebre en la estacionalidad, además de incrementar los viajes de turistas nacionales, a través de la vinculación de los distintos actores del rubro. Para ello se subsidia la demanda, financiando un porcentaje del valor total de un paquete turístico, para adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Nuestro objetivo es contribuir a que los beneficiados accedan a los bienes de la cultura y recreación, promoviendo su integración social y entregándoles una instancia para descansar y disfrutar”.

El programa Vacaciones Tercera Edad dispone de cupos de viaje denominados “regulares”, los que se comercializan a través de más de 200 agencias a lo largo del país, y subsidian un 43% del valor total. Del mismo modo, existen los cupos “sociales”, que subsidian en promedio un 76% del paquete turístico, y está destinado a adultos mayores con un puntaje máximo de 14.557 puntos en la Ficha de Protección Social. Estos cupos se distribuyen en coordinación con las municipalidades u otras organizaciones sociales.

Además, se dispone de cupos Intrarregionales del programa, los que entregan un subsidio de hasta el 77% de un paquete turístico de 3 días y 2 noches, cuya finalidad es incentivar los viajes de adultos mayores, al interior de la región a la que pertenecen.

Todos los paquetes turísticos del programa Vacaciones Tercera Edad de SERNATUR, cuentan con los servicios de traslado (en bus o avión), alojamiento en hoteles, apart-hoteles, hosterías y cabañas, alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena), city tour, atención médica y paramédica, seguro de asistencia en viaje y actividades recreativas, con el sistema “todo incluido”.

Para ser beneficiario, se debe cumplir uno de los siguientes requisitos: ser ciudadano chileno, mayor de 60 años; extranjero con residencia permanente en Chile y mayor de 60 años; ser jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, aunque no tenga la edad suficiente; y las personas con capacidad disminuida (mayores de 18 años), quienes podrán viajar solos o con un acompañante que les facilite el acceso a las actividades.

Estadísticas Regionales

La temporada pasada (versión número 12) se inició en julio del año pasado y finalizó en junio del presente, con la última delegación.

Durante la temporada, arribaron por cupos regulares y sociales a la Región de Valparaíso, un total de 5.814 adultos mayores. De ellos, el 76% corresponde a mujeres y el 24% a hombres, concentrándose el período de mayor cantidad de llegadas desde agosto a octubre.

Actualmente, se está en la etapa de preparación de la temporada 2013-2014 del programa Vacaciones Tercera Edad, que se iniciará en las próximas semanas.