Valparaíso

Valparaíso

 Más de 2,5 millones de chilenos viajarán al interior del país durante estas vacaciones de invierno, según informó el Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, lo que representa un aumento de casi el 10%, en relación al año 2012. De acuerdo a las proyecciones entregadas, alrededor de un 20% de los chilenos realizarán viajes con motivos turísticos a destinos nacionales durante este mes de julio.

La autoridad del turismo nacional comentó que “del total de chilenos que viajan durante las vacaciones de invierno y pernoctan en el destino, un 48% lo realiza en la segunda semana de julio, con un gasto promedio per cápita de 55 mil pesos. De preferencia permanecen alrededor de 5 noches en el destino, alojando mayoritariamente en casa de amigos y familiares, prefieren el bus y el automóvil como medio de transporte, y realizan principalmente actividades urbanas y culturales”.

El Subsecretario de Turismo agregó que los destinos más visitados por estos días son Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, Santiago y sus alrededores, a los que se suman Santo Domingo, La Serena y Coquimbo. “En este período, además, alrededor de 50 mil personas que viajan dentro de Chile, lo que representa un 3%, aloja en algún centro invernal del país, entre los que encuentran el Volcán Villarrica, Portillo, Farellones, Termas de Chillán, Antillanca, Lagunillas, La Parva, Chapa Verde, Valle Nevado y Las Araucarias”, explicó Pardo.

Algarrobo

Algarrobo

 Por su parte, el director regional de SERNATUR, Milos Miskovic, destacó que “nuestra región de Valparaíso posee una variada oferta gastronómica, de alojamientos y servicios para recibir a los turistas que nos visitarán durante estas vacaciones, donde esperamos que un tercio del total nacional nos escoja como destino. Contamos con una diversidad natural y cultural en todos nuestros territorios, no sólo en la zona costera, sino también en el interior, como en el Valle de Aconcagua, la Reserva de la Biósfera de Campana-Peñuelas y el Valle de Casablanca, los que sin duda constituyen un panorama ideal para disfrutar en estas fechas”.

Visitantes internacionales

Respecto de la llegada de turistas extranjeros, se proyecta que durante la temporada de invierno -que considera los meses de julio, agosto y septiembre- cerca de 90 mil personas visiten los centros invernales del país. De esta cifra, se estima que un alto porcentaje sean turistas brasileños.

Los principales mercados que escogen a Chile como destino en la temporada invernal son Argentina (con un 29,5%), Brasil (19,1%), además de Estados Unidos (4,2%), España (1,8%) y Francia (1,6%).