Sin títuloDiversas personas han reclamado en esta jornada de elecciones primarias presidenciales, debido a la inscripción involuntaria en partidos políticos, lo que no les permite votar por el candidato por el que quieren o simplemente porque les pasan directamente la papeleta con los candidatos de la Alianza, cuando debiesen tener el que tiene a los seis candidatos presidenciales.

La encargada del Servel en el Liceo Alemania de Valparaíso, cuenta que el movimiento ha sido bastante mayor, en comparación a las elecciones municipales del años pasado, pero que muchas de las personas han reclamado por los problemas que han tenido para votar, sobre todo por la inscripción involuntaria a partidos políticos que no los representan.

«Mucha gente anda muy molesta por los cambios de institución para votar, pero se ve bastante interés, que no se esperaba por ser primarias», afirma la encargada que prefiera no ser identificada.

Al igual que en el Colegio Edwards, a una de las votantes del Liceo Alemania le pasaron una papeleta con los nombres de los candidatos de la Alianza, sin embargo, ella lo notificó ante los delegados lo que había ocurrido, derivándola al jefe de fuerza para que arreglara su problema.

La mujer fue acompañada por el jefe hasta su mesa de votación, pero no alcanzó a votar ya que le informaron que estaba inscrita en uno de esos dos partidos.

«Vengo a votar y me ponen un partido en el que yo no quiero votar. Me ponen en el Allamand y en Longueira, yo no voto por ellos y dicen que me enrolaron en ese partido. Yo nunca me inscribí en ese partido, yo no soy militante de ningún partido, soy independiente. Ahora vengo, hago la cola y me pasan el papel de Longueira, me dicen que estoy inscrita en uno de esos partidos y no, nunca he estado inscrita. ¿Porqué tengo que votar por ellos? si no me gustan», exclamó enojada la mujer, quien venía desde Rodelillo para cumplir su deber.

Por otra parte, la jornada estuvo marcada por ciudadanos de la tercera edad que no sabían sobre los cambios de sede y que el voto es voluntario y no obligatorio.