IMG_0896r Disminuir las cuentas de luz, mejorar la eficiencia del riego y ayudar a descontaminar el medio ambiente, son parte de los beneficios que ofrece la utilización de la energía solar para su aplicación en riego. Y eso lo sabe bien los 45 agricultores de la región de Valparaíso que el año pasado fueron beneficiados con esta tecnología, gracias al Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico que está llevando adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP.

El éxito de este revolucionario proyecto de energías renovables permitirá que este año sean cerca de 70 los paneles solares o fotovoltaicos que se instalarán en distintos puntos de la región financiados a través del Programa de Riego Intrapredial, PRI, de INDAP con una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

El agricultor Gonzalo Carvajal del sector de Los Canelillos en la localidad de Colliguay, comuna de Quilpué, fue uno de los beneficiados con la instalación de estos equipos, lo que significó la solución a sus problemas de abastecimiento de agua:

El panel nos ha traído muchos beneficios, porque aquí no teníamos agua para beber ni para regar. Ahora estoy recuperando y plantando más arbolitos frutales. Y lo otro es que no gasto electricidad. Yo pagaba antes hasta 15 mil pesos y ahora ha bajado a la mitad ese gasto”, cuenta orgulloso.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “el año pasado partimos con 45 paneles y a la gente le dio excelentes resultados. Lo importante de esto es que el Ministerio de Agricultura ha tomado el tema del ahorro energético y de la sustentabilidad con fuerza y gracias a una muy buena gestión de INDAP logramos implementar estos paneles solares para el uso en riego agrícola”.

DSCF2427 CH La autoridad agregó que “estamos en una campaña en todo el país para permitir que los agricultores, aunque sean pequeños, puedan acceder a esta tecnología que es de primer nivel y ahorrar en un 60 % sus cuentas de energía eléctrica”.

El sistema consiste en paneles solares que alimentan directamente bombas que van sumergidas, y que reciben la corriente generada por el panel solar. Las bombas extraen agua de pozos y la elevan a un estanque, para alimentar los equipos de riego. La iniciativa será de gran ayuda para que los pequeños agricultores puedan enfrentar de mejor manera la escasez hídrica que afecta a la región.