Dunas de Ritoque

Dunas de Ritoque

 Un total de 10 mil nuevas hectáreas fueron gravadas como áreas verdes en la aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, más conocido como Premval que fue votado hoy por el pleno del Consejo Regional con 21 votos a favor y 5 abstenciones, con lo que se fijó el plan de desarrollo para ocho comunas de la Región de Valparaíso por los próximos 30 años.

Así sumado las áreas verdes y los parques suman un total de 17 mil hectáreas de territorio protegido de proyectos inmobiliarios e industriales.

La aprobación fue ampliamente celebrada por todos los sectores, ya que además frena el desarrollo inmobiliario e industrial, lo que fue calificado como un sello verde y social, porque además de las áreas verdes se fijan cinco nuevos parques y se extiende el territorio urbano para la construcción de viviendas sociales y de clase media.

De esta forma se establece cómo crecerán las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Casablanca, Quintero y Puchuncaví.

Especial satisfacción demostró el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones Chirino, que explicó que los cinco nuevos parques se emplazarán en los sectores de Quintero, Las Gredas, Fundo Las Cenizas y Reñaca Alto.

“Sin embargo la parte fundamental es que se graban 10 mil nuevas hectáreas de áreas verdes, de las cual mil 300 corresponde a las Dunas de Ritoque que quedan así a resguardo y para la posteridad de las presiones industriales e inmobiliarias”, indicó Millones.

En el plano de la vivienda explicó que con la extensión urbanas se soluciona el problema de las tomas en Valparaíso y Viña del Mar, parte de Laguna Verde y de los asentamientos irregulares de Concón.

“Con ello las personas podrán acceder a la regularización de sus propiedades, obtener subsidios estatales, y acceder a la red de alcantarillado, luz y agua potable, en definitiva pasan de tomadores a propietarios”, recalcó Millones