Alcaldesa Virginia Reginato, inauguracion gourmetur 4Con la presencia del director nacional (s) del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Daniel Pardo; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el rector de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn del Villar; el director de la Unión Latinoamérica de Instituciones de Educación Superior (ULADES), Mario Spataro; el vicepresidente ejecutivo de FEDETUR, Eugenio Yunis; el director regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres, la directora regional de ProChile, Claudia Chaparro, así como otras destacadas autoridades regionales y locales, junto a cerca de una veintena de connotados chefs de Latinoamérica y Europa y estudiantes de cocina de América y todo el país, fue inaugurada la Gourmetour Viña del Mar, Chile – 2013, evento gastronómico y académico que se sitúa como el más importante de su tipo realizado en América Latina.

Esta es la segunda vez que la Ciudad Jardín alberga a esta actividad que es organizada por la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar y la Unión Latinoamericana de Instituciones de Educación Superior (ULADES), siendo su antecedente la reunión efectuada en el año 2011.

Durante la inauguración, se destacó la presencia de destacados chefs de 14 países en esta actividad gastronómica y académica y que busca la difusión de la cultura culinaria mundial y a la exposición de las más recientes técnicas de cocina aplicadas en las mejores escuelas formativas y en restaurantes nacionales e internacionales.

“En Viña del Mar esta época es temporada de congresos y seminarios y de diversas actividades culturales, por ello que es un gran privilegio ser sede de la “Expo Gourmetour Viña del Mar-Chile 2013”. Como ciudad turística, es un gran orgullo poder recibir a expertos expositores, chefs y estudiantes de cocina de todo el continente en este encuentro gastronómico y académico internacional, que busca difundir la cultura culinaria mundial y las nuevas técnicas de cocina que se aplican en restaurantes nacionales y el extranjero” dijo la alcaldesa Virginia Reginato en sus palabras.

Esta fiesta cultural, académica y gastronómica estará abierta a la comunidad regional y nacional, contando con la presencia de importantes delegaciones extranjeras de alrededor 15 países, contribuyendo a fomentar el desarrollo gastronómico y turístico entre los países asistentes, estrechar lazos de integración cultural y congregar un importante número de destacados chefs de prestigio internacional.

El Rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn del Villar, destacó que “la Gourmetour es una oportunidad única para nuestros estudiantes y la gastronomía de la región”. Al respecto, explicó que “como integrantes de ULADES, hemos invitado a Viña del Mar, a los principales embajadores culinarios de los principales países de América y Europa, quienes mostrarán la variada oferta gastronómica que existe en el mundo y que puede convertirse en una llave maestra que abra muchas posibilidades para nuevos emprendimientos en el área de la gastronomía y, de esta forma, generar con ideas un concepto que asocie la cocina con el arte y la cultura, más que con un fin comercial”.

El encuentro incluye clases magistrales, feria gastronómica, concurso culinario internacional, lanzamiento de libros y una cena benéfica para obras sociales del Rotary Club, estará abierta al público hasta el viernes 14 de junio en el Hotel O´Higgins de la Ciudad Jardín.

Por su parte, el director regional de SERNATUR, Milos Miskovic destacó que “somos una región eminentemente gastronómica, y en ese sentido agradecemos a la Corporación Santo Tomás, al municipio de Viña del Mar y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por su contribución esta actividad, que integra los aspectos de gastronomía y turismo. Gracias a Gourmetour, los visitantes descubrirán las tradiciones culinarias de nuestra región, los profesionales de la industria podrán seguir perfeccionándose y nuestros alumnos y profesores tendrán una gran vitrina para rescatar los sabores de nuestra gastronomía, con el objetivo de seguir posicionando a la región como líder en materia turística, puerta de entrada a otras regiones y países, pero sobre todo, privilegiada por sus bondades culinarias”.

“CHILE, POR UN TURISMO SUSTENTABLE”

Durante la inauguración de la Gourmetour Viña del Mar – 2013, el director nacional (s) del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Daniel Prado, presentó el quinto Manual de la serie “Chile, por un Turismo Sustentable”, el es una invitación concreta para adoptar prácticas de sustentabilidad con el fin de ahorrar recursos, ser más competitivos frente a las exigencias del mercado y comunicar una imagen positiva del establecimiento gastronómico.

“La gastronomía cumple un rol importante en elevar la sustentabilidad del turismo chileno, más allá de hacer un uso eficiente de los recursos naturales, la invitación es a entregar experiencias culinarias auténticas y de calidad, respetando la cultura de las comunidades locales y gestionando negocios responsables y con visión de largo plazo” señaló Pardo.

La autoridad especificó que este manual sirve de guía a los empresarios gastronómicos, gerentes y trabajadores de establecimientos de servicios de alimentación, y les sugiere acciones concretas a desarrollar.

CLASES Y CONCURSO

Las clases magistrales son el evento principal, las que se imparten bajo la modalidad presencial; la cena busca recaudar fondos para una institución de beneficencia sólo con un fin altruista y la feria busca rescatar la presencia de auspiciadores. Los interesados pueden inscribirse durante toda la semana en el mismo Hotel O’Higgins o informarse en www.gourmondechile.com.

Por su parte, el Concurso Internacional de Cocina para estudiantes “Gourmetour Viña del Mar, Chile – 2013” es un certamen abierto a la participación de alumnos de escuelas de gastronomía, artes y ciencias culinarias de América.

El concurso se efectuará bajo la modalidad de “Canasta Cerrada”, lo que significa que los participantes deben desarrollar su creatividad y profesionalismo elaborando un plato principal caliente con ingredientes elegidos por la Comisión Organizadora y que son desconocidos para los concursantes. La lista de ingredientes tendrá un especial énfasis en productos nativos de América, y en él pueden participar personas nacidas en otros continentes, siempre y cuando estén inscritas como estudiantes de una escuela culinaria del continente americano.