olavarría 2 Ante más de un centenar de adultos mayores, el concejal de Quilpué, Ignacio Olavarría (DC) lanzó oficialmente el Programa de “Envejecimiento Activo” que tiene como objetivo brindar un apoyo integral y a la vez entretenido a distintos grupos de la tercera edad de la comuna.

La actividad se realizó en las dependencias del Colegio Manuel Bulnes, y contó con la participación de dirigentes de la Unión Comunal de Centros de Adulto Mayor, además de los grupos “María Rosa Mística”, “Centro Familia Nazaret”, “Encuentro y Amistad” y “Vida Nueva”. Estos son los primeros en participar de este programa que durará tres meses, para luego seguir trabajando, por otro periodo, con otras agrupaciones de Quilpué y Belloto

Siento que hoy los adultos mayores no son los mismos que conocíamos hace 20 años. Aunque si bien es cierto, aún se comenten abusos con ellos y en muchos lugares no le dan el lugar que se merecen. Hoy tenemos adultos mayores activos en la sociedad, vemos mujeres que ya criaron a sus hijos, a sus nietos y están con la vitalidad de criar a sus bisnietos, si fuera necesario. Y no sólo las mujeres sino que los varones también se hacen cargo de esta labor”, dijo el concejal Ignacio Olavarría.

Con respecto al programa, señaló “es un proyecto donde se trabajará en su primera etapa con cuatro clubes. Queremos recoger toda su sabiduría y conocimiento, además entregarles el apoyo necesario para que sigan disfrutando de la vida. Por ejemplo, informar de los actuales derechos que tienen en la sociedad y de los beneficios que ellos no conocen. Se trabajará de forma lúdica, ellos buscan pasarlo bien y queremos que se sientan realizados”, agregó Olavarría

En tanto, la encargada de liderar este programa que impulsó el concejal Olavarría, será la asistente social Leslie Estay, quien destaca el hecho que cada cuatro meses irán cambiando las agrupaciones que participan del proyecto. “Durante el primer trimestre se abordarán cuatro grupos de adultos mayores, se trabajará y realizarán talleres de interés propios de ellos. Hablamos de envejecimiento sano, garantías explícitas de salud, autocuidado, como reaccionar frente a un duelo, entre otros. Estos se harán en base a actividades recreativas y artísticas. Cada ciclo culminará con una actividad cultural bastante grande en la comuna”, dijo la Profesional.

Finalmente, Elena Bernal Lazcano, del Centro “Familia Nazareth” y parte de la directiva de la Unión Comunal de Adultos Mayores, recalcó la disposición que tiene el concejal Olavarría en preocuparse de los adultos mayores de la ciudad. “La idea del concejal es muy buena. Los adultos mayores estamos como postergados, dejados de lado. Nosotros tenemos los años, pero estamos activos. Necesitamos ser tomados en cuenta, todavía podemos aportar mucho a la comunidad. Un aplauso y que siga así”, dijo la vecina del sector Las Rosas.