a22b13303dae9a11008bfe0433449327_article

la polémica viene dado que un usuario reemplazó los tanques de la foto por patitos amarillos, simbolizando la censura.

‘Gran patito amarillo’ es una búsqueda prohibida en Sina Weibo, un sitio web chino de redes sociales similar a Twitter, junto a palabras como ‘hoy’, ‘4 de junio’ y otras que recuerdan a la masacre de Tiananmen.

“Según las leyes, reglamentos y políticas correspondientes, los resultados de la búsqueda no pueden mostrarse”. Es la frase que ven los usuarios de Weibo al intentar buscar palabras como ‘hoy’, ‘plaza’, ‘4 de junio’, ‘recordar’, ‘día especial’, etc.

Se intenta borrar cualquier recuerdo de los hechos del 4 de junio del año 1989, cuando los soldados fusilaron a los manifestantes en la plaza de Tiananmen, algo que la gente quiere conmemorar pese a los esfuerzos de las autoridades.

Pero, ¿qué tiene que ver un patito amarillo con dichos eventos? Uno de los usuarios de Weibo usó la famosa foto conocida como ‘el hombre del tanque’ o ‘el rebelde desconocido’, que se ha convertido en el símbolo de las protestas del año 89, y reemplazó los tanques de la foto por patitos amarillos, simbolizando la censura que aplican las autoridades para eliminar la memoria de aquellos hechos.