cartelMisión internacional de Derechos Humanos que visitó el país durante el año 2011 evacuó un documento que señala que el Estado chileno “no reconoce ni promueve la autodeterminación” de la etnia polinésica.

El Estado de Chile vulnera y pasa a llevar los derechos sobre territorios ancestrales que tienen los ancestrales y actuales rapanui en la Isla de Pascua, según un informe confeccionado por observadores internacionales de derechos humanos, el cual fue difundido este jueves en Santiago.

El documento señala que el Fisco ha privado a lo largo de los años al pueblo rapanui de sus tierras ancestrales en la isla enclavada en el Pacífico.

La misión de observadores estuvo integrada por la canadiense Clément Chartier; el peruano Alberto Chirif, un antropólogo experto en la Amazonía, y Nin Tomas, experta en derechos de pueblos indígenas de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

Estos expertos, junto a profesionales de la organización no gubernamental chilena Observatorio Ciudadano, realizaron una visita a Chile en agosto de 2011 para reunirse con organizaciones indígenas en Isla de Pascua, autoridades del Gobierno y entidades de derechos humanos.

Los observadores llegaron a la conclusión de que el Estado chileno “no reconoce ni promueve la autodeterminación” del pueblo rapanui y gobierna la isla “sin otorgar mayor reconocimiento de autonomía o autogobierno y derechos territoriales de este pueblo”.

Según el estudio, unas 3.000 personas pertenecen a la etnia rapanui, sobre una población de unos 5.000 habitantes.