PERRO MINAEl médico veterinario y Director de Vinculación con el medio, Carlos Barrera fuentes, quien está a cargo de los Centros Atención Veterinaria (CAV) de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, manifestó su más profundo rechazo al cruel maltrato animal que se registró en la zona de “los pinos” de Concón, lugar donde una mujer arrastró a su perro amarrado del cuello mientras conducía su automóvil a 80 kilómetros por hora, destrozándole sus cuatro patas.

 

“Es una prueba más de que en nuestro país se necesita con urgencia una ley que prevenga y sancione estas acciones de crueldad. Convengamos que esto más que maltrato, es crueldad, es un ensañamiento contra el animal. Esto, en realidad escapa a todo lo visto, como cuando lanzaron en Rancagua un perro por el balcón. Es por ello que necesitamos una ley contra el maltrato animal con penas que sean realmente duras contra los que ejercen estos actos de tanta crueldad”, exigió el médico veterinario Carlos Barrera, quien lamentó que autoridades aún no promulguen la ley de tenencia responsable que está en el Congreso. “Lleva más de 15 años durmiendo en el Congreso y no puede seguir esperando”, alertó.

El veterinario Carlos Barrera aplaudió la iniciativa de los automovilistas, quienes prácticamente lanzaron sus autos encima para que la conductora terminara con el cruel maltrato e hizo un llamado a la comunidad a denunciar ante carabineros o la PDI cualquier situación de maltrato animal. “Eso demuestra que en nuestro país ha avanzado en la ciudadanía la conciencia respecto a la tenencia responsable. Sin embargo, no vemos el mismo avance en las políticas del Gobierno, puesto que las principales iniciativas sobre tenencia responsable más bien han surgido desde las ONGs y universidades”, explicó.

La Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología está realizando una campaña de tenencia responsable a través de sus ocho centros de atención veterinaria en distintas comunas de Santiago.