Intervenciones están siendo contempladas por el lado de Valparaíso, incluyendo una obra mayor al nudo que se produce en Pellé.

aespañaSeguramente Ud., cuando transita por la Avenida España, debe reclamar por el mal estado en que se encuentra esta fundamental vía que une Valparaíso con Viña del Mar. Hoyos, desniveles, baches al por mayor son la causa de indignación por parte de los automovilistas.

Hay algunos proyectos con los cuáles se intentará mejorar esta emblemática vía. Así lo anunció el director de la Secretaria Comunal de Planificación (Secpla) de Valparaíso, Luis Parot.
El primer proyecto contempla hacer un mantenimiento a la pasarela que se encuentra emplazada en la en la Universidad Técnica Federico Santa María, debido al desgaste del material con el cual está construido.

También está contemplado el traslado hasta allí de la pasarela Bellavista, que, recordemos se intentó hacer con anterioridad en el año 2005, pero que no se pudo concretar por diversas razones.

“Con estas intervenciones se pretende hacer más fácil la vida de la personas que transitan por la concurrida avenida, y mejorar esta tradicional vía que une las dos ciudades”, aseguró Parot
Nudo Pellé

Pero la más importante será la intervención que se hará al nudo que se forma en la calle Pelle, sector Portales, en donde se pretende hundir parte de la Avenida España, para crear más vías que descongestionen la problemática autopista.

serviuLa directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, señaló que la iniciativa “busca resolver de una vez por todas el problema vehicular y peatonal que se produce en este nudo, analizando la posibilidad de ejecutar un desnivel en el sector, hundiendo la Av. España en cerca de 12 metros. La idea es proyectar una solución de seguridad para peatones y automovilistas, y al mismo tiempo posibilitar un flujo vehicular más expedito, reduciendo los tiempos de viaje, modernizando la Avenida España”.

La autoridad agregó que se estudia la posibilidad de que a futuro los vehículos que se trasladen por la av. España pasen por este eventual desnivel que se instalaría a la altura de la intersección con calle Pellé, lo que permitiría un tránsito continuo, sin necesidad de detener el vehículo; mientras que los vehículos que se trasladen desde y hacia calle Pellé o la Caleta Portales, pasen por la superficie”.

“Esta solución permitiría ayudar a descongestionar una zona que en el último tiempo ha tenido gran demanda de automóviles y peatones por la gran cantidad de proyectos inmobiliarios y escolares que se han levantado en esa zona”, puntualizó.
Respecto de los primeros dos proyectos todavía no se tiene conocimiento de los montos, pero se espera que se concreten antes de fin de año. Por otra parte, sobre el tema de Pellé todavía está en estudio por lo cual también se tendrá que esperar para saber los tiempos de ejecución y costos.

Los eternos hoyos

Uno de los temas que siempre está presente cuando se habla de la Avenida España, es la problemática de los baches que existen en las pistas. Parot aseguró que la municipalidad constantemente está haciendo mantenimiento y parcheamiento de bachados. Sin embargo, para hacer un proyecto de mayor envergadura mayor se necesitaría una intervención mayor a cargo del Ministerio de Obras Públicas o del Serviu.

Por parte de la oficina gubernamental no se refirieron al tema y se centraron en el tema del Nudo de Pellé, que es el proyecto más urgente que se pretende hacer.