Alcaldesa Virginia Reginato, retiro hojas 3Alrededor de 6 toneladas diarias y un total de 186 a la fecha, es la cantidad de hojas secas que ha retirado el municipio de Viña del Mar, desde las calles de comuna, y que en un gran porcentaje de ellas son destinadas a la elaboración de tierra vegetal.

Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato, al inspeccionar junto al director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, la labor de retiro de este material orgánico, en el marco del Plan Invierno, para evitar que producto de la caída de éstas, se obstruyan los ductos de aguas lluvias.

“Pese a que las hojas secas provocan un paisaje otoñal muy bonito y que invita aún más a caminar por sus calles, es necesario realizar una limpieza de ellas para mantener los sumideros totalmente despejados y así evitar que obstruyan las vías de evacuación de aguas lluvias, , lo que puede ocasionar problemas en período de lluvias. Para eso se utiliza un camión que succiona las hojas que anteriormente fueron amontonadas por más de 200 funcionarios que barren las calles”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

Diariamente se sacan cerca de 15 metros cúbicos de hojas en el marco del Plan Invierno 2012-2013, tiempo en que abril y mayo, es el momento peak de la defoliación o caídas de estos residuos vegetales

Al respecto Patricio Moya dijo en total son 120 camionadas y que tienen como destino producir una buena tierra vegetal que se utilizan en los jardines de la comuna. “Es un trabajo bastante arduo pero muy necesario hacerlo, para que durante las lluvias el agua escurra de manera fluida”, manifestó Moya.

La máquina se utiliza especialmente en la Población Vergara y Miraflores, donde se acumula la mayor cantidad de hojas, producto de la estación y por la cantidad de árboles existentes en esta área.