En el marco del proyecto “ Barrio en Paz Comercial” se ejecutaron mejoras en el entorno de este tradicional espacio público para evitar la ocurrencia de delitos.

DSC_4518La ocurrencia de delitos está muchas veces ligada al entorno en que estos hechos se llevan a cabo. La mayor cantidad de denuncias que se registran en Valparaíso son por robos por sorpresa, robos con violencia o intimidación y robo de vehículos.

Por esta razón y como una estrategia para disminuir dichos índices delictivos y reforzar la seguridad, se ejecutó un completo proyecto de mejoramiento urbano en la Plaza Aníbal Pinto en el marco del “Barrio en Paz Comercial”.

Los trabajos tuvieron un costo de $ 28.019.114 y fueron ejecutados por la Municipalidad de Valparaiso. La iniciativa contempló la limpieza pavimentos plaza Aníbal Pinto; reparación y mantención de rejillas de aguas lluvia; implementación de bolardos y suministro de Instalación de luminarias.

En lo concreto, se mejoró el alumbrado público y se limpiaron pavimentos, cambios que ayudan en la reducción de los delitos de oportunidad y percepción del temor, pues posibilitan un control visual de la comunidad y aumento del flujo y permanencia en el lugar.

La inauguración de los trabajos se realizó este viernes donde asistieron el alcalde porteño, Jorge Castro; la jefa nacional del Programa «Barrio en Paz Comercial» de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Catalina Navarro; el gobernador provincial, José Pedro Núñez y representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

La representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito explicó que este programa se ejecuta desde hace dos años en Valparaíso y ha “significado una reducción en los índices de delincuencia según lo demuestran las encuestas de seguridad y datos entregados por Carabineros. Hemos estado invirtiendo en este sector con colaboración de la Municipalidad para controlar que no aumenten las condiciones de riesgo en este lugar, focalizándonos en lo que se llama «prevención situacional”.

Para el alcalde Jorge Castro todas las mejoras ejecutadas en este espacio público privilegian “el tránsito de los peatones sin problemas y con seguridad y representan el resultado de todo un trabajo llevado a cabo con todos los dueños y locatarios del sector. Este proyecto también considera una segunda fase que va hasta Molina con un nuevo sistema de iluminación y una tercera en el sector de Bellavista donde se trabajará con el comercio ambulante. Estos tres proyectos del “Barrio Comercial en Paz” contemplan una inversión de $120 millones de pesos”.

El gobernador José Pedro Núñez enfatizó que el tema de la seguridad pública es una «tarea colectiva entre el Gobierno y la Municipalidad que tiene contemplar mejoras de los espacios públicos en términos de limpieza e iluminación”.

Según datos aportados por Carabineros, los delitos han disminuido en este sector de la ciudad un 3% y un 26% en la parte alta de la ciudad en comparación al año 2012.
PROYECTOS «BARRIO EN PAZ COMERCIAL»
La jefa nacional del programa «Barrio en paz comercial» de la Subsecretaría de Prevención del delito anunció que los dos proyectos faltantes que se enmarcan dentro de esta iniciativa contemplan, primero, instalación de luminarias, bancos y bolardos en el sector de Melgarejo, de manera de disminuir la gran cantidad de delitos que se producen, especialmente por las noches en este sector.

Los dineros para la concreción de este proyecto ya fueron transferidos al municipio, según comentó Navarro y ahora éste debe iniciar el proceso de licitación para llevar a cabo los trabajos. Los montos aportados alcanzaron los $80 millones de pesos.

El segundo proyecto tiene relación con un ordenamiento del comercio en la vía pública que se llevará a cabo en el sector de Bellavista. La Subsecretaría ya está terminando un proyecto para transferir montos frescos al municipio para la instalación de kioscos donde puedan laborar estos comerciantes. Para ello, ya se transfirieron $20 millones de pesos, según explicó la propia representante.