Uniones Comunales quieren participar de las decisiones de los trazados

Transporte 1Gran cantidad de reclamos están llegando hasta las Uniones Comunales (UNCO) de Valparaíso y Viña del Mar, provenientes de las distintas juntas de vecinos de ambas ciudades, las que están expresando su malestar ante la escasa locomoción colectiva que existe hacia ciertos sectores altos durante la noche, donde –principalmente- trabajadores y estudiantes con régimen vespertino son los más perjudicados, por lo que deben esperar largos minutos, tomar dos o más micros o incluso caminar algunos kilómetros para llegar a casa.

Es por esta situación, y considerando que se aproxima la licitación del Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV) 2, los dirigentes vecinales esperan poder transmitir sus inquietudes a las autoridades de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transporte, con el objetivo que den soluciones a las dificultades de los residentes de Forestal, Chorrillos, Recreo, Agua Santa, Santa Julia y Miraflores, por el lado de Viña del Mar; y Placilla, Curauma, La Planchada, Rodelillo y cerro Mariposas, entre otras partes en Valparaíso.

Fernando Pérez, vicepresidente de la UNCO de la Ciudad Jardín, expuso que “estamos conscientes del problema que tienen nuestros vecinos de las partes altas que su locomoción sufre de graves falencias en las noches. Como organización vamos a trabajar en ese tema, así que queremos expresar nuestra opinión comunitaria porque tenemos que estar sí o sí. Si nos dejan de lado, sería una falta de respeto a la comunidad porque nosotros somos sus representantes”.

En tanto, Paola Salazar, presidenta de la UNCO de Valparaíso, señaló que “los problemas más grandes los tienen la personas de Placilla y Curauma, sobre todo en la noche. También creo que hay ciertos sectores del cerro Mariposas que también tienen complicaciones para subir a sus casas. Ahora que viene la licitación queremos participar, entonces lo ideal es unirnos y que todos expongamos los problemas reales de los vecinos a la Seremi de Transporte en la mesa de trabajo”.

Licitación del TMV 2

Transporte 5Desde la oficina regional del Ministerio de Transporte indicaron que se necesitan de dos estudios para empezar a armar la nueva licitación del TMV 2. Pese a que estos ya comenzaron, el primero se encuentra sólo en la mitad debido a que se rechazaron sus dos primeras etapas varias veces porque no han entregado las respuestas a las necesidades.

Respecto a la participación ciudadana, se explicó que una vez que finalicen los dos estudios, recién allí se podrá contar con toda la información para que permita sostener reuniones con los vecinos para ver cuáles son las recomendaciones que ellos tienen, las que a juicio de la seremi Gloria Basualto, “son necesarias de levantar para armar las conexiones de origen-destino, independientes del estudio”.

La autoridad regional de Transporte añadió que “en este minuto los estudios se están realizando, así que yo creo que durante el próximo año deberíamos comenzar nosotros con ese levantamiento con la comunidad para empezar a preparar las bases de la nueva licitación. Una de las cosas que también se hará parte del estudio es para saber si existe un sistema integrado de tarifa, que no sólo incluye a distintos servicios de buses, sino que también con otros modos de transporte como el tren o los ascensores de Valparaíso”.

Acerca del problema de los vecinos de partes altas de ambas comunas, la seremi dijo que “hoy en día estamos midiendo frecuencia en el horario punta de mañana y en el horario punta de tarde. Por indicador de desempeño, el programa de fiscalización tiene que medir todos los servicios del TMV, que son 100 diferentes en las cinco comunas del Gran Valparaíso. Estos se miden una vez al mes, y en la medida que podemos, en los horarios con más denuncias los medimos dos veces en el mes”.

Problemas en contratos

La petición de ser parte de las definiciones de los trazados en la nueva licitación del TMV no es sólo de los vecinos de las ciudades Puerto y Jardín, sino que los trabajadores microbuseros también manifestaron su intención de estar presentes en la mesa de trabajo, ya que manifestaron ser parte fundamental de los nuevos acuerdos que se logren en adelante, más aún luego de señalar que los contratos no se están cumpliendo.

“Hemos tenido reuniones con las distintas unidades vecinales por el tema de la frecuencia nocturna. El tema acá es que no se está cumpliendo el contrato que firmó el Estado con el Gran Valparaíso y también decir que la Seremi no está fiscalizando como debiera. No se da cumplimiento porque antes el conductor salía temprano en la mañana y terminaba recién a las 12 o 1 de la mañana; sin embargo, hoy el conductor ve que llegan las 8 o 9 de la noche y se van”, sostuvo el presidente del sindicato de Trabajadores del TMV, Hugo Arce.

El dirigente de los conductores agregó que “el contrato, según las bases de licitación dice que cada bus debe contar con al menos dos conductores, trabajando así el primero desde muy temprano en la mañana y terminando el segundo pasada la 1 AM. Otro de los problemas es que no tenemos un sueldo digno, entonces vemos que no es necesario darnos vueltas en las noches si es que vamos con seis o siete personas en la micro. La verdad es que si vemos que no tenemos mejoras, estamos pensando en hacer un paro para el mes de mayo”.

Proponen trabajo conjunto

Una de las voces autorizadas en la materia es el consejero regional (core), Eduardo González, quien fue el antecesor de la actual seremi de Transporte. Su visión respecto a la problemática que manifiestan los vecinos de Viña y Valparaíso es comprendida y atribuida a que los cambios que se hacen provienen de Santiago, lo que no posibilita una solución real al conflicto que tienen los residentes de los sectores afectados debido a que no los conocen a cabalidad.

“Mi preocupación es porque el Ministerio debiera abrir una participación ciudadana, ya que no discuto que los profesionales que ahí trabajen sean buenos, sino que cuando los cambios se hacen desde Santiago no se soluciona el problema, ya que no saben que a ciertas horas deja de pasar la locomoción en algunos sectores. También desconocen que hay ciertos recorridos que no son atractivos y no tienen buena frecuencia; además que en algunas poblaciones la gente tiene que subir hasta la garita para tomar micros”, señaló el ex seremi González.

La propuesta que entrega el también asesor de la comisión de Transporte del Senado, es que “se debe trabajar en conjunto con las juntas de vecinos y las uniones comunales, para que existan acuerdos en este tema que no es menor. Un dato extra es que durante las noches salen choferes que no corresponden; entonces, para que exista un mejor transporte, es necesario que el usuario tenga participación fuerte y que se crucen informaciones, ya que creo que la Subsecretaría de Transporte, que es quien maneja el tema, no lo está haciendo como corresponde”.

Potenciar Merval

El senador Francisco Chahuán, quien preside la comisión de Transporte de la Cámara Alta, expresó que “la idea es que haya un rediseño del transporte público de la región, donde la columna vertebral esté dada por el Metro de Valparaíso (Merval) y que el resto de la locomoción colectiva se rearme a raíz de esto. También es importante poder contar con un subsidio en el transporte rural y menor como los taxi colectivos”.

Acerca de la idea de potenciar el Merval, el legislador indicó que “se vienen noticias muy importantes, ya que tenemos un tema muy avanzado que consiste en dotar de recursos adicionales al metro, adquiriendo siete a ocho trenes de última generación, que vendrán a aumentar la oferta. Estos trenes serán completamente silenciosos, ecológicos y económicos, ya que reducirán en un 50% su uso energético”