En la Feria de Vinos de Bordeaux, Francia, se anunciará la integración del Valle de Casablanca-Valparaíso a Great Wine Capitals

casablancacapiValparaíso-Casablanca, a partir de junio, formarán parte de las diez capitales mundiales del vino, junto con Melbourne (Australia), Bordeaux (Francia), San Francisco y Napa Valley (Estados Unidos), Porte (Portugal), Bilbao y Rioja (España), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Mendoza (Argentina), Christchurch (Nueva Zelanda) y Florencia (Italia).

El valle vitivinícola de la zona central y la reconocida Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ahora forman parte del Great Wine Capitals (GWC), una red mundial que tiene como objetivo promover el turismo, la cultura y el intercambio comercial entre las capitales mundiales del vino.

Hace más de un año se acercó Pieter Koornhof de Great Wine Capitals al alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, con el objetivo de incorporar el valle a esta exclusiva asociación mundial. Las características de Casablanca eran suficientes, pero necesitaba sumar un socio estratégico para tener una oferta integral para los turistas. Es así como se propuso a la comuna de Valparaíso, lleno de historia y Patrimonio reconocido a nivel mundial para formar parte del desafío. Ambas ciudades trabajaron en conjunto y presentaron los antecedentes para lograr la importante nómina de Capital Mundial del Vino.

Dicho nombramiento fue anunciado esta tarde en la Municipalidad de Casablanca, por el alcalde de la comuna, Rodrigo Martínez, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass y Pieter Koornhof de Great Wine Capitals, quienes se refirieron a las bondades de ambas ciudades y explicaron la importancia de ser Capital Mundial del Vino.

Martínez, expresó que “vamos a ser la única capital mundial de las grandes capitales del vino en el mundo. Tenemos a Chile dentro de las 10 y estamos muy contentos. Esto se debe a una gran alianza que hemos realizado con Valparaíso y nos vamos a complementar muy bien. Ha sido un agrado trabajar con el alcalde Castro y esperamos poder seguir trabajando en el desarrollo del turismo, que es lo que queremos a futuro con muchas fuerzas y ganas”.

Para el alcalde Castro es una muy buena noticia formar parte de tan importante nómina. “Estamos hablando de un trabajo que se puede complementar sin dificultad. Valparaíso es la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la única del país, y tiene la característica de estar posicionada en muchos de los eventos internacionales, además de ser un terminal de cruceros que cada vez tiene más visitantes. Y ahora se suma esta alianza con Casablanca para ser Capital Mundial del Vino, lo que habla muy bien del trabajo conjunto que realizamos ambas comunas. La idea es que esta nómina se incorpore a la promoción turística de ambas ciudades y aquí aumente el número de visitantes extranjeros y del país”, sostuvo.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, indicó “en un ranking de 1 a 20, en el lugar 7 se ubica a Chile para venir a vivir una experiencia enoturística. El año pasado vinieron al país 3 millones y medio de extranjeros, donde el 40% llegó a la Región Metropolitana. Por tanto, gran parte viene a Casablanca y Valparaíso, lo que les da un tremendo potencial para seguir creciendo. Por lo mismo, este tipo de nominaciones pone a Chile en el radio de las grandes capitales mundiales del vino, son sólo 10 y ahora sólo nos queda trabajar para promocionar esto en todos los mercados que son prioritarios”, agregó.

Pieter Koornhof, comentó que “Casablanca es una muy gran oportunidad por sus muy buenos vinos y básicamente por la localidad donde está situado, cerca del aeropuerto de Santiago y también de Valparaíso, donde van a llegar la mayor cantidad de turistas. Esta nómina es un punto de desarrollo porque es algo que está partiendo pero que será la gran capital del turismo y del vino”.