Siete jugadores Sub-21 pertenecientes a clubes de la 5ª región, forman parte del seleccionado nacional que se ganó el derecho a jugar en la cita planetaria que se disputará en julio de este año.

handbol 4“En los últimos 3 años, Chile ha ido a 5 mundiales de handbol. O sea, me parece que es más que meritorio lo que se está haciendo en esta disciplina”, señala con entusiasmo Claudio Lira, asistente técnico ayudante del coach manager del seleccionado chileno junior (Sub-21) masculino de balonmano, Fernando Capurro, al analizar la clasificación de nuestro país al Mundial de la categoría que se desarrollará entre el 14 y el 28 de julio próximos en Bosnia-Herzegovina.

La “Rojita” de balonmano se ganó el derecho a ser uno de los representantes de Sudamérica –junto a los “gigantes” Brasil y Argentina-, tras ganar medalla de bronce en el último Campeonato Panamericano disputado en Mar del Plata. Definieron con Puerto Rico, al que vencieron 34-28. En la cita disputada en el afamado balneario transandino, Chile venció en la fase de grupos a México y Uruguay, cayendo con los dueños de casa. En semifinales, el cuadro nacional perdió ante Brasil, pero no desaprovechó su oportunidad de ganar medalla y el útimo pasaje al torneo planetario, ante los boricuas.

“Era normal que perdiésemos con Brasil y Argentina. Ojo, que dimos pelea, porque no fueron goleadas ni palizas. Nos paramos de igual a igual, pero ellos fueron mejores que nosotros”, señala Lira, reconociendo los años de ventaja que ambas naciones le llevan a nuestro país, eun una disciplina que a nivel de colegios y educación superior, suma día a día más adeptos, y crece en calidad de sus ejecutantes. Si no fuera por la escasa cobertura que le brindan los medios, el handbol nacional perfectamente le discutiría presencia mediática al fútbol. “Eso es lo que lamentamos en nuestro entorno. El fútbol debe librar una larga clasificatoria para acceder a un mundial, y cuenta con una cobertura envidiable, gane o pierda, juegue bien o juegue mal. No lo digo por envidia, pero el handbol hace rato que viene dando que hablar, y para bien. Insisto en lo meritorio el haber ido a 5 mundiales en los últimos 3 años, tanto a nivel adulto como junior”, recalca Claudio Lira, insistiendo en el reconocimiento que debiera dársele al balonmano criollo.

EL APORTE REGIONAL
Lo notable en todo caso, al margen de la clasificación de un equipo chileno de handbol en un mismo año a un torneo mundial –la selección masculina adulta viene de participar recientemente en España en el último campeonato del orbe-, es el aporte de un selecto contingente de deportistas de clubes regionales, como miembros del seleccionado junior que ganó este cupo mundialero. Se trata de 7 elementos que aportaron con los uyo para este nuevo éxito internacional del handbol chileno.

Ellos son los jugadores de Wanderers Diego Reyes (lateral izquierdo), Cristian Moll (armador central) y Rodrigo Medalla (extremo derecho); del Italiano de Villa Alemana, Claudio Monsalve (lateral izquierdo) y Sebastián Fernández (extremo derecho), y el pivote de Luterano, José Véliz. Se suma a ellos el viñamarino Esteban Salinas, jugador del MMT Seguros Zamora de España. “Eso habla de lo bien que se está trabajando en nuestra región, donde hay muy buenos jugadores y un interés de que el handbol siga desarrollándose y proyectándose en torneos internacionales”, subraya Lira.

LAS EXPECTATIVAS

No obstante lo valioso del aporte regional a la escuadra que entrena Capurro junto al propio Lira, los preparativos para el Mundial de Bosnia-Herzegovina, no se hacen precisamente en un escenario beneficioso para este selecto conglomerado. “No es fácil parta los muchachos la preparación con el seleccionado, pues deben viajar todos los días desde sus lugares de estudio o trabajo en Viña del Mar, Valparaíso o la zona anterior, a Santiago. Entrenamos de 18.30 a 21.30 horas en las canchas del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en el estadio Nacional. Hacemos una hora y media de trabajo con pesas y luego, 90 minutos más en cancha. Es sacrificio por donde se le mire, pero la motivación puede mucho más, pese a las limitaciones”, subraya Lira, para destacar el compromiso de los jugadores regionales para con el combinado nacional.

Respecto de la cita en tierras balcánicas, Lira es cauto en cuanto a las opciones de Chile ante los gigantes del orbe. “Estamos insertos en la fila 5, es decir, en la de los equipos de poderío mediado. No podemos pensar en estar al mismo nivel de los equipos europeos o asiáticos, pues ahí las ligas de handbol son profesionales. Tampoco queremos que el sorteo nos haga jugar nuevamenbte con Brasil o Argentina, con quienes perdimos en el Panamericano y claramente, tienen mejores equipos que nosotros, por su desarrollo. De todas maneras, vamos a hacer nuestro juego y a competir para llegar lo más alto posible. Si hemos estado en 5 mundiales en los últimos tres años, eso habla de lo bien que se está trabajando a nivel de base, con niños y con jóvenes. En eso, tenemos más progresos que el fútbol, pero la cobertura es mucho menor para nuestro deporte”, señala Lira a modo de crítica por no difundirse adecuadamente, los progresos de una disciplina que silenciosamente, está elevando a nuestro país, a una categoría de potencia en ciernes en el concierto mundial.