Intervenciones en plazas Victoria y O’Higgins buscan construir estacionamientos subterráneos

74017876Sendos estacionamientos subterráneos son los que la Municipalidad de Valparaíso pretende construir en las plazas Victoria y O’Higgins; esto, con el propósito de descongestionar el centro de la ciudad, lo que según aseguran ha originado diversos problemas a las personas que viven en las cercanías de estos tradicionales lugares debido al aumento del ruido y las emisiones atmosféricas que allí se producen.

Ambas iniciativas se encuentran en distintas etapas, ya que mientras la intervención de plaza Victoria está sólo como un anteproyecto -que incluye la idea de instalar un supermercado Tottus en el subsuelo-, la de plaza O’Higgins ya tiene cursada y aprobada  su sistema de evaluación ambiental. En lo que concuerdan ambas iniciativas, es que no son muy aceptadas por ambientalistas y autoridades de la Ciudad Puerto, ya que se estarían quitando un número considerable de árboles del sector.

 Plaza O’Higgins

plaza_ohiggins_2“Estacionamientos Subterráneos Plaza O´Higgins, ciudad de Valparaíso” es el nombre del proyecto que se espera construir entre el subsuelo de las calles Rawson y Victoria hacia el sur, y de las avenidas Uruguay y Pedro Montt hacia el norte, contemplando la instalación de dos pisos con 452 aparcaderos en total destinados para automóviles menores, en un total de 11.472 metros cuadrados.

Si bien, el principal objetivo de este proyecto es satisfacer la demanda de estacionamientos públicos para la población y dotar a la comuna de infraestructura urbana que potencie el comercio y los servicios del sector, además de reducir la congestión vehicular del Barrio Almendral, esta iniciativa, por la cual se espera una inversión de 15 millones de dólares, arrastra una serie de problemas ambientales, según explica un experto en la materia.

“El primer problema es que no se evalúa el material particulado de 2.5 micras que entró en vigencia el 2012, el que establece una norma de calidad de aire para esto, es decir, no se estaría cumpliendo con esta normativa. En segundo término está el patrimonio arbóreo que se interviene, el que no está claro; entonces, cuando los corten, sin saber qué están cortando, no pueden entregar medidas claras. El otro problema es que el sector cuenta con niveles de una saturación de presión sonora”, explicó el ambientalista Salvador Donghi.

 Plaza Victoria

Hoy por hoy, este anteproyecto está concitando la atención de las autoridades y organizaciones sociales de Valparaíso, ya que de lo poco que se conoce del mismo, se sabe que parte de los árboles del sector serán reubicados en otro sector de la Ciudad Puerto, situación que no gusta para nada al interior de la ciudadanía.

03vistateatro“Lo de plaza Victoria es un anteproyecto, el que debiera estar ingresando durante los últimos días. Éste contempla la creación de un centro comercial subterráneo y un teatro ahí mismo, y la verdad es que no vi empresas en particular, pero perfectamente podrían haber avanzado y  establecer convenios con alguna. Yo como concejala voy a jugármela, al igual que las organizaciones ciudadanas para que no se haga nada exactamente debajo de la plaza, sino en los costado”, señaló la concejala Paula Quintana.

Distintas agrupaciones sociales porteñas han manifestado su deseo que todos los proyectos de mayor impacto que se realicen en la comuna cuenten con una opinión de quienes viven en la misma. Esta situación es compartida por la presidenta de la Unión Comunal, Paola Salazar, quien expuso que “la consulta ciudadana es lo más importante para todos los proyectos que deben realizarse en Valparaíso, ya que es la gente quien debe decidir”.

Parlamentario pidió auditoría

Luego de solicitar una auditoría a la Contraloría por las futuras obras en plaza Victoria, el diputado (RN) por Valparaíso, Joaquín Godoy, comentó que “hoy hay un proyecto que intenta hacer una intervención muy violenta en ese lugar y nosotros queremos proteger la plaza, queremos cuidar nuestro patrimonio, queremos que si llevan adelante proyectos se hagan protegiendo el patrimonio, protegiendo nuestra historia”.

El ahora vicepresidente de la Cámara Baja agregó que “entendemos que la Contraloría no se puede pronunciar sobre el fondo de proteger una parte del patrimonio de nuestra ciudad, pero sí puede pronunciarse de manera muy profunda respecto de qué se está haciendo en la licitación, y esa fuerza es la que hoy queremos tener a nuestro favor para proteger la plaza Victoria, que es un centro social de generaciones”.