Ley+Hinzpeter+genera+división+para+abordar+el+tema+violencia+El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó esta mañana una indicación al proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público, popularmente conocida como “Ley Hinzpeter“.

La norma establece una nueva facultad para Carabineros y efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes ahora podrán detener quienes estén encapuchados en una marcha, incluso si no están cometiendo un delito, consigna 24 Horas.

“Esta indicación crea una nueva falta que va a permitir a Carabineros o a nuestras policías no solamente efectuar el control de identidad, sino que también detener a aquellas personas que -en medio de actos públicos- estén encapuchados o ocultando su identidad”, indicó Piñera.

El jefe de Estado aclaró que su Gobierno está “profundamente comprometido y va a defender la libertad de expresión“, pero subrayó que “esa libertad de manifestación tiene que hacerse en forma pacífica y dentro del marco de la ley”

“No vamos a permitir ni tolerar que delincuentes se aprovechen de manifestaciones pacíficas para terminar comportándose como vándalos y atentando contra el bien común y la seguridad de los ciudadanos”, manifestó.

Piñera finalizó haciendo un llamado a los parlamentarios a aprobar con la mayor brevedad posible este proyecto de ley, que tiene “suma urgencia” en su primer trámite ante la Cámara.

En la ceremonia realizada en La Moneda, el presidente estuvo acompañado por la ministra de Justicia, Patricia Pérez, y su colega de Interior, Andrés Chadwick.