curcecaleraLa municipalidad de La Calera, a través de su alcalde, Eduardo Martínez, solicitará a las autoridades del gobierno central y a los directivos de la empresa estatal Codelco, evaluar el soterramiento de la línea férrea que atraviesa la comuna. La medida tiene como objetivo disminuir una serie de perjuicios que provocará -en la zona urbana- el tránsito de los convoyes que se dirigen a la refinería de Ventanas con el cobre extraído en las faenas mineras en la División Andina, una vez que ésta aumente su productividad.

En este sentido, el municipio ha hecho observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto (EIA), poniendo de manifiesto los distintos aspectos negativos que su puesta en marcha traerá para la zona céntrica de La Calera, específicamente, en el eje desde calle José Joaquín Pérez hasta el enlace Lautaro. Ambas vías ya presentan grados de atochamiento siete veces al día debido al paso de los trenes que, en promedio, tardan unos diez minutos en cruzar el sector, lo cual se triplicará con el incremento productivo del mineral en esa proporción.

El alcalde Martínez sostuvo que si bien este proyecto es muy importante para Chile, su ejecución debe hacerse con responsabilidad y, de ese modo, no dañar ni perjudicar a la comunidad de La Calera.

“Esta inversión, es muy importante para el país, pues multiplicará por tres lo que hoy explota la División Andina; pero también nos multiplicará por tres los problemas que tenemos en la comuna”, explicó el jefe comunal.

El edil planteó que en el municipio “sabemos que el transporte que se hace a través de la línea de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, muchas veces nos paraliza el tránsito y el comercio en el centro urbano, nos deja desvinculados y la población tiene mayor riesgo de accidentes”.

El jefe edilicio enfatizó, además, que demandará al Estado que esta importante inversión para el desarrollo nacional sea hecha con responsabilidad, generando la menor cantidad de perjuicios para la vida de la ciudad y sus habitantes.

La principal medida de mitigación que exige el municipio ante la inminente concreción del proyecto es hundir la línea férrea desde un kilómetro antes del cruce con la calle J.J. Pérez hasta el enlace o rotonda Lautaro, para así evitar la congestión vehicular y peatonal.