Empresa Besalco S.A. será la encargada de darle una nueva cara al principal recinto deportivo viñamarino, cuyas obras demorarán 347 dias corridos, a contar de este viernes 8 de febrero.

Sausalito 1Costó, pero salió. Tras una serie de postergaciones, declaraciones cruzadas, fallidos llamados a licitación e incertidumbre emanada desde las propias autoridades, la esperada remodelación –no reconstrucción como la que se lleva a cabo en el estadio Elías Figueroa Brander en Valparaíso- del estadio Sausalito, comenzará este viernes.

 La empresa constructora Besalco S.A., fue finalmente la que se adjudicó los trabajos del principal recinto deportivo de la ciudad jardín, por un monto de $ 10.831.385.749, contando con 347 días corridos de plazo (a contar de este viernes), para la culminación de las obras civiles del recinto.

UN LARGO PROCESO

“Se está dando uno de los pasos más importante para que Viña del Mar pueda tener en un corto plazo un estadio con estándares de calidad. Con la adjudicación de la propuesta, ahora se iniciarán las obras, quedando definitivamente cerrado el estadio para cualquier tipo de actividades, de manera de despejar el área y que la empresa realice la instalación de faenas”, comentó la alcaldesa Virginia Reginato, una vez adjudicadas las obras de remodelación a la mencionada empresa.

 Besalco S.A. ganó esta licitación, disputando su opción junto a otras cuatro empresas. No obstante, los montos de lo ofertado superaban largamente los $ 9.500 millones iniciales dispuestos por el gobierno regional, para la reparación de Sausalito. Ante esta situación, el proceso de licitación tuvo que ir nuevamente a revisión, esta vez a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, para una reevaluación de la rentabilidad social que tendrá para la comunidad viñamarina, la remodelación del principal núcleo deportivo de la ciudad jardín.

 Llama la atención que como representante de la empresa Besalco S.A., haya actuado el abogado Rodrigo Bezanilla -ex dirigente de Everton hace unos años, quien forma parte del staff de abogados del municipio viñamarino. El profesional estampó su firma en la certificación de esta licitación a nombre de la mencionada empresa que paralelamente, ejecuta los trabajos de los estacionamientos subterráneos de Plaza Sucre, en pleno centro de la ciudad jardín. Simple coincidencia, para algunos.

 REVISIÓN DE PIEZAS

sausalito 3Previo al inicio de los trabajos de este viernes, el estadio fue cerrado oficialmente el miércoles de la semana pasada, oportunidad en la que el plantel de Everton, por ejemplo, entrenó por ultima vez en un recinto que le acogió por años.

Asimismo, los funcionarios del recinto, desmontaron algunas piezas que ya no eran utilizadas, y que serán revisadas por los técnicos de Besalco S.A., para ver la factibilidad de un nuevo uso. Uno de los puntos a revisar será el de las torres de iluminación. Todo indica que el nuevo estadio considera la ubicación de las nuevas espigas metálicas, en el mismo sitio donde se ubican las actuales, pero claramente, las viejas estructuras serán redestinadas a iluminar alguna de las varias canchas del fútbol amateur que acogen a los clubes viñamarinos.

Cabe recordar que el proyecto de remodelación del estadio Sausalito considera la ampliación de su capacidad a 25 mil espectadores sentados; iluminación de última generación, diseñada especialmente para la televisión digital; además de un casino, un gimnasio y un museo histórico, entre otros espacios, lo que brindará las máximas comodidades a los asistentes.