denuncia

Un Recurso de Protección fue presentado por el párroco de la Catedral Católica de Valparaíso, sacerdote Dietrich Lorenz, acompañado por el gobernador José Pedro Núñez, ante las continuas interrupciones acontecidas en los últimos días durante la celebración de la Santa Misa en este templo.

La acción judicial se realizó en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por el abogado recurrente, Juan Carlos Manríquez, quien explicó que este recurso es por lo hechos acontecidos el 18 de enero, cuando la liturgia fue interrumpida por asociaciones que se identificaron como animalistas o protectoras de animales.

El jefe provincial rechazó este tipo de manifestaciones, explicando que: “hemos venido a respaldar, a dar nuestro apoyo a la Iglesia Católica de Valparaíso, porque como Gobierno no podemos aceptar que se interrumpa la realización de un culto sagrado por parte de manifestantes que lo realizan en forma agresiva”.

Asimismo, agregó que interrumpir la realización de un acto litúrgico, no sólo es una ofensa a la fe, una falta de respeto a los católicos; se impide el ejercicio de un derecho, que es el derecho de realizar un culto religioso en conformidad a la Ley.

El párroco de la Catedral dijo que con esta acción buscan solicitar a la autoridad competente que se les garantice la libertad religiosa, de culto, física, psicológica y espiritual en la Catedral de Valparaíso. “Queremos que la sociedad tome conciencia de que un templo no es un lugar para manifestar opiniones políticas, filosóficas o de ningún tipo; para ello hay otras instancias y hay que garantizar a los fieles el derecho que ellos tienen a celebrar su culto, con las garantías que la Constitución nos reconoce, no solamente a la Iglesia Católica, si no que a todos las iglesias.

El sacerdote dijo además que hay una serie de grupos de distinta índole, que han ingresado al templo con pancartas, panfletos, cometiendo desórdenes, lo que es completamente inapropiado.