La agrupación ciudadana Acodeciu cuenta la historia de cómo detectaron los robos de agua en la comuna conocida como “Capital del medio ambiente”. Si bien el municipio asegura que la situación está regularizada, hasta la fecha no existe una resolución jurídica que ponga fin al conflicto.

Por Génesis Moreno.

592 - POZO LAS AMERICAS - 04 - CANDADO DE LA CASETA 0506 - AGUA - ESTADIO MUNICIPAL

Todo partió en el 2010 cuando María Elena comenzó a notar que el caudal del pozo que tiene en su casa, para uso doméstico, empezó a disminuir. El agua ya no daba abasto para todas las tareas que requerían de su uso, desde lavar la loza hasta regar el pequeño huerto que mantenía en su jardín. “Algo anda mal”, pensó.

Al lado de su casa, una propiedad privada es arrendada a la empresa Núcleo Paisajismo, encargada de mantener las áreas verdes de la comuna de Villa Alemana. Sin embargo, para María Eliana algo no cuadraba: los camiones aljibes iban tres o cuatro veces al día a extraer agua, por unos 20 minutos, a un pozo registrado para uso doméstico, lo que la llevó a pensar que por ese motivo el pozo de su propia casa se estaba secando.

Desde entonces, y junto José Vallejos, representante de la Asociación y Coordinadora de Derechos Ciudadanos (Acodeciu), empezaron a indagar y a recopilar información respecto a la cantidad de pozos que existen en Villa Alemana, y de aquellos, cuáles estarían disponibles para que la empresa a concesión, fiscalizada por el municipio, pudiera sacar agua para hacer sus mantenciones.

“Lo hicimos todo por ley de transparencia”, aclara, en primer lugar, José Vallejos. Finalmente, la respuesta llegó: el único pozo del que se tiene conocimiento como uso de bien público corresponde al del Estadio Municipal Italo Composto, siendo el único lugar desde donde la empresa Núcleo podría extraer agua para regar los jardines. De lo contrario, la empresa tendría que comprar agua a Esval.

“Preguntamos a la Dirección General de Aguas (DGA) por qué Núcleo estaba sacando agua de allí. A mí me llamaba la atención que una casa pudiera llenar un camión, cuatro veces al día y por varios años, porque ningún pozo resiste si está registrado. Entonces, ¿qué dice DGA? dice que se autoriza el pozo doméstico con o sin registro, pero cuando el pozo es para uso comercial o industrial, este debe estar inscrito. Ahí viene gente especializada y te indica cuántos litros puedes sacar por segundo, casi siempre es 0,2 o 0,3 por segundos, pero si ves que son 3 camiones diarios… comienzas a pensar que están burlando la ley, primero, porque el pozo no está inscrito, y segundo, porque sacan más agua de la cantidad permitida. La empresa Núcleo está usurpando agua”.

Primera sanción

Después de eso, Vallejos señala que “nos leímos la Ley de Aguas, completa”, y tras eso, interpusieron una denuncia ante la Contraloría. “Ellos dijeron que estábamos bien. La DGA, ante nuestra denuncia, viene al domicilio y se da cuenta en directo de la usurpación de agua, con camiones trabajando y las mangueras conectadas”. Acto seguido, viene una sanción hacia la empresa, pero la sorpresa llega cuando al ser interrogado uno de los conductores de un camión aljibe, señala que además, extraen agua de otros cuatro pozos.

Al respecto, el 19 de julio del 2010, la Dirección General de Aguas entrega la resolución 945 de la que se desprende que “solicita fiscalizar al presente Servicio respecto de potenciales extracciones sin título de aguas subterráneas por parte de la ilustre Municipalidad de Villa Alemana y una empresa contratista llamada Núcleo Paisajismo S.A., para el riego de áreas verdes de la comuna”.

Aquellas captaciones, fueron identificadas como: pozo calle Blanco, pozo Las Américas, pozo de población Corvi y pozo del Estadio Municipal.

Tras esto, según señala Vallejos, la fiscalía comienza a hacer una investigación y encomienda la tarea a la PDI, quien dentro de un proceso de investigación, detecta a un camión de Núcleo Paisajismo, in fraganti, sacando agua de otro pozo ubicado en calle Lima.

Fiscalización del municipio

Si bien las demandas fueron dirigidas hacia la empresa Núcleo Paisajismo, Acodeciu cuestiona la fiscalización de la municipalidad de Villa Alemana, aludiendo a que este debió haber cortado el contrato con la concesión debido a las “prácticas irregulares”.

En la otra vereda, el municipio también expone su versión: “Hemos dado instrucciones para que ellos (Núcleo Paisajismo) nos garanticen que las aguas que estamos ocupando sean aguas de una red pública, que cumpla con todas las normas y sea comprada a Esval. Hoy día todos los estados de pago y todas las declaraciones que hace la empresa vienen con las boletas”.

En este caso, el rol de la municipalidad de Villa Alemana es verificar que la empresa trabaje de acuerdo a la ley, y según la versión de esta, existen boletas que prueban que Núcleo estaría comprando agua a Esval. Respecto a la demanda, el alcalde (s), Jorge Jorquera, señaló que “la responsabilidad exclusiva es de la empresa y la demanda es contra la empresa. La obligación del municipio es verificar que esta no esté incumpliendo alguna situación legal en el contrato con el municipio”.

Después de denunciar la situación de manera pública, siendo informados distintos concejales, el actual gobernador de la provincia de Marga Marga, César Molina, e incluso llevando la discusión de usurpación de agua hasta el Congreso Nacional, lo cierto es que hasta la fecha el conflicto sigue en trámite.

Como primera solución, José Vallejos quiere recuperar el caudal “original” del pozo que mantiene en su casa señalando que “el derecho que tenemos a usar el agua ha sido coartado, y no hemos sido nosotros, si no que terceros”.

Pero yendo más allá, considera que debiese existir la obligación de regularizar los pozos de Villa Alemana y dejarlos “como corresponde”, es decir: mantenerlos y dejarlos útiles para extraer agua legalmente.

Por último, emplaza al municipio a “terminar” con el contrato que mantiene actualmente con Núcleo, y que los pozos de Villa Alemana sean conservados como bienes que puedan beneficiar a toda la comunidad, para que la comuna pueda lucir con orgullo su condigna de “Capital del medio ambiente”.