Son grupos independientes, se mantienen por medio de la autogestión y usan las redes sociales para hacerse conocidos. ¿Lo más importante? No se encasillan en un estilo, les gusta mezclar y utilizar todos los ritmos que llegan al puerto. ¿Habrá alguno con altas proyecciones?. Conózcalos y vaya a escucharlos.

 

Por Génesis Moreno
gmoreno@elepicentro.cl

Los Pickles del Puerto.Dicen que el rock chileno nació en Valparaíso. Que gracias al puerto, distintos estilos musicales entraron por el mar y llegaron a la ciudad para quedarse. Que la bohemia y los burdeles ubicados en el barrio chino hicieron lo suyo, y que los marineros ingleses les cantaban a las mujeres del puerto las canciones que aprendían en otros lados. Según la historia local, así empezó a gestarse el rock: en lo más marginal del barrio puerto, cuya primera “tocata” con sonidos de rock chileno fue la Rock’n Roll de Valparaíso, en 1956, y el primer grupo en desarrollar el género, Los Mac’s, dando origen al primer disco en la historia del rock nacional, en 1962.

Hoy la historia es similar, pero no idéntica. En la región confluyen muchas bandas y aunque no es un hecho nuevo, lo cierto es que cada vez se pierden más los límites de cada estilo. Ahora el rock no es rock puro, sino que también puede ser rock-cumbia, o ska-pachanga o cumbia-ska, como también un rock-panchanga-cumbia-reggae. Es que si de hacer música se trata, las bandas locales prefieren mezclar, tomar todas las influencias y generar nuevos ritmos.

Rock, pero mestizo

Lo que sí ha aumentado, explica Daniel Hidalgo, editor de la revista electrónica Paniko.cl, es la diversidad de bandas que existen hoy en día. “Hay movimientos de música tropical porteña, movimientos de rock, siguen las bandas punk, las de hip hop (…) lo que caracteriza mucho a Valparaíso es la fusión, el rock mestizo. También tiene que ver con el contexto: yo creo que se ha arraigado mucho el rock a lo que es el público universitario; tocan en fiestas mechonas, en actividades de las universidades y ese es el fuerte del rock acá”.

Pero la particularidad de las bandas de Valparaíso es que mezclan mucho más los estilos, ya que al ser una ciudad puerto, ha recibido más influencias. Es lo que afirma Luis Olivares, bajista del grupo Mano Inquieta: “la mezcla que se da en Valparaíso es así, puedes tener cumbia en los cerros y rock progresivo en el plan. Todos los músicos que han trabajado acá han influido, y todo lo que ha llegado puede mezclarse, la cumbia, el rock, el afro; todo lo hemos tomado, lo rescatamos y lo usamos”.

Adolfo Mühlenpfordt, vocalista y guitarrista de La Tintolea, de Villa Alemana, también apuesta por un estilo poco definido: “nuestro estilo musical sin duda es la cumbia, sin embargo, nos caracterizamos por mezclar, es decir, queremos hacer cumbia, y eso lo hacemos bien, pero estamos bajo la influencia de distintos otros estilos de los que no se puede escapar creciendo en ciudades como Villa Alemana y Quilpué, como el ska, el rock y una cumbia más ‘chicha’, con guitarra de palo e instrumentos improvisados. Creo que ese es el estilo y nos identificamos con ese perfil”.

Daniel Hidalgo concluye la idea agregando que “somos un puerto, y por lo mismo tenemos esta cosa cultural, que es media molesta a veces, ya que Valparaíso no es tan mestizo culturalmente, pero da la idea de que en cuanto a la música y las artes sí hubiese una mixtura cultural distinta”.

Autogestión

Aunque el panorama es similar para las bandas chilenas, tanto en Valparaíso como en otras regiones, Daniel Hidalgo señala algo que las caracteriza y que hasta el día de hoy se mantiene: “son bandas autogestionadas, que luchan por grabar un primer disco y pelean para que la gente pueda pagar una entrada que a ellos les genere algún tipo de ganancia”.

Desde pintar sus propios afiches, organizar sus tocatas e invitar a bandas amigas como apoyo, todo sirve para reunir dinero y poder costear sus gastos. Sobre todo, cuando los espacios para tocar son reducidos, se debe pagar por hacer uso del local y cuesta que el público pague una entrada. “Los bares también han robado mucho de la cultura musical de Valparaíso, o sea, cortan entradas pero al grupo le pasan  una botella de cerveza por tocar. Acá los grupos hacen sus propios afiches, están ellos mismos en la barra o las pololas cortando las entradas en la puerta. Nos acostumbraron a pensar que éramos una zona cultural y sin embargo, aquí nadie vive de la cultura”, agrega Daniel.

Iván Mancilla, guitarrista de la Mano Inquieta, cuenta que este sábado lanzarán su primer disco, que lleva por nombre “Bellavista”, en honor al cerro. Sin embargo, el proceso no fue fácil: “fue un trabajo de años y nos costó harto. El disco ha sido súper autogestionado. Hacíamos eventos invitando a bandas locales, las que muchas veces tocaron gratis, para generar dinero y poder grabar. Nosotros los invitábamos y les decíamos que en otro momento les podíamos devolver la plata. Bandas como Manolo Verdejo, Poder Guadaña, La Salsativa, entre otras, nos ayudaron; hay harto compañerismo”.

Raíz Esencial, es un grupo de Valparaíso compuesto por 12 personas, quienes se autodefinen como “reggae roots porteño”. Para ellos tampoco ha sido fácil sobrevivir en el mundo de la música, así lo explica Roberto Guzmán, bajista del grupo: “se nos ha hecho un poco complicado encontrar dónde tocar nuestra música porque no la conocen mucho. Por lo mismo hemos apostando harto a la autogestión, hacer tocatas, mostrarnos, grabarnos”. Pero no sólo el estilo los ha complicado, sino que también el espacio físico, pues al tratarse de una banda numerosa, les cuesta conseguir espacios aptos para poder tocar. Sin embargo, arman sus propias tocatas, ya sean en espacios libres en el cerro, o se las ingenian para hacer presentaciones con menos integrantes.

“El público en Valparaíso

 es súper malcriado”

Pero otro factor que caracteriza a la Ciudad Puerto, es el público y cómo llevan a cabo su interés por consumir la música de Valparaíso. Según Hidalgo, esto también perjudica a las bandas, ya que en general, al público porteño no le gusta pagar. “Acá en la provincia te cobran mil pesos la entrada y ya te están reclamando que está muy cara. El público de Valparaíso es súper mal criado, le gusta las entradas gratuitas; nos acostumbraron gubernamentalmente a que toda la cultura debía ser gratis, entonces cuando una banda cobra, no nos gusta”.

Por lo mismo, Daniel Hidalgo recomienda que las bandas, una vez que se hagan conocidas en la región, se vayan a Santiago: “Allá dejan de ser un mito y pasan a ser un artista con contrato y shows en vivo, acá no hay industria y tampoco hay público. Acá igual se están abriendo espacios, pero creo que si quieren profesionalizarse deben irse a Santiago. El público que consume acá son los universitarios y es un público que, generalmente, no tiene plata”.

Distinta es la situación de Los Pickles del Puerto, quienes se hicieron conocidos en la zona por tocar covers, como la joya del pacífico en versión rock. Es lo que explica el baterista del grupo, Robin Venegas quien señala que “como partimos como banda de covers, nos llaman más para tocar en bares, festivales y distintos tipos de fiestas”. Diego Delgado, bajista de Los Pickles, agrega que “hacemos una carrera en paralelo, con los convers ganamos plata y luego la invertimos en nuestros temas propios. Nosotros partimos al revés, empezamos a ganar lucas pero ahora debemos trabajar en nuestros temas propios”.

 

Mano inquieta

Mano Inquieta: “Somos rock de cerro”.

Integrantes: Iván Mancilla (guitarra eléctrica), Luis Olivares (bajo), Cristian Mancilla (guitarra y voz), Christian Olivares (baterista), Claudio Olivares (percusiones) y Benjamín López (voz)

Dónde encontrarlos: facebook.com/mano.inquietarock

Se viene: Lanzamiento de su primer disco “Bellavista”, el 19 de enero, en cerro Bellavista. También el 9 de febrero en el Rockodromo de Valparaíso.

Los Pickles del Puerto: “Lo que hacemos es música guachaca”.

Integrantes: Diego Delgado (bajo), Robin Venegas (batería), Mauricio Muñoz (guitarra) y Víctor Leyton (voz).

Dónde encontrarlos: facebook.com/pages/Los-Pickles-del-puerto

Se viene: Todos los viernes en bar Alcazaba de Viña del Mar y los fines de semana en La Piedra Feliz de Valparaíso.

 

Raiz EsencialRaíz Esencial: “Representamos la esencia de la música”

Integrantes: Cristián Aguilar (voz), Claudia Contreras (coros), Karen Herrera (coros), Roberto Guzmán (bajo), Reinaldo Riobo (guitarra eléctica), Luciano Riquelme (guitarra rítmica), Juan Yáñez (pianos y teclados), Pablo Miranda (percusiones y accesorios), Rodrigo Severino (batería), Verónica Vásquez (trompeta), Jorge Gutiérrez (saxo alto), Humerto Burotto (trombón), Alejandro Fuentes (sonidista).

Dónde encontrarlos: http://www.facebook.com/raiz.esencial

Se viene: Tocata en Patio Volantín, en subida ecuador, 20 de enero. Concurso de bandas reggae, Rototom, en España, a través de una votación on line.

La Tintolea

La Tintolea: “Hacemos cumbia desde la improvisación”.

Integrantes: Lorena del Pino (güiro), Marco Olivares (bajo), Erick Becerra y Paulo Rodríguez (repercusiones), Adolfo Mühlenpfordt (guitarra y voz).

Dónde encontrarlos: www.latintolea.com

Se viene: tocatas en La Casa del Folklore de Quilpué y Café del Libro.