• Exponerse a demasiada información podría ser una de las principales causas de la mala calidad del sueño.

insomnioEl síndrome de fatiga afecta a todo el mundo expuesto a mucha información, no discrimina, llega incluso a niños y adolescentes, pero hay personas que logran sobrellevar de mejor manera este síndrome, mientras que otras, manifiestan grandes malestares mentales y físicos.

El doctor Eduard Estivill, jefe de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Instituto Dexeus, de Barcelona, manifiesta que existe ahora el síndrome de fatiga informativa, que es el cansancio producido por el manejo de un exceso de datos y es, en definitiva, «el efecto negativo que tiene la sobreinformación para nuestro cerebro».

Comenta también que el mantenerse todo el día revisando redes sociales e internet, genera una tensión continua que repercute, en la noche, precisamente en el momento de conciliar el sueño y descansar.

Para Estivill, el remedio para esta enfermedad es «filtrar la información. No exponerse continuamente a cualquier noticia», especialmente si el destinatario es un menor, ya que para los adultos es prácticamente imposible evitarla del todo, porque es una parte propia de la vida social.

El doctor da recomendaciones: apagar el celular 3 horas antes de dormir, desconectarse de las redes sociales y no consultar la internet para lograr que el cerebro se desconecte para dormir.

El especialista concluye que este síndrome es un efecto directo de la manera de vivir en la sociedad moderna: “todo deprisa, sin pausa, sin tiempo para nosotros, siempre expuestos a cumplir expectativas”.