Las últimas cifras de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), arrojaron números poco alentadores. Los datos del estudio muestran que el porcentaje de hogares a nivel nacional que fue víctima de algún delito en 2011 fue de 31,1 por ciento, 2,9 puntos porcentuales más que en la medición del año 2010.

El Epicentro salió a las calles del Gran Valparaíso para preguntarles a los ciudadanos si ¿ha aumentado o disminuido la delincuencia en nuestra zona?

Vilma Benavente, comerciante.– “Durante estos días ha aumentado la delincuencia. Pero en la noche porque han entrado a robar a varios locales en el sector. En el día no se ve tanto. Nosotros conocemos a los delincuentes, y llamamos a los Carabineros. La delincuencia aumenta eso sí cuando andan turistas, en el verano. Pero hay problemas porque cuando llamas a Carabineros, te dejan en espera. Entonces tú llamas y llamas y no te puedes comunicar con ellos. Ayer, por ejemplo, vino Carabineros por el asunto de las patentes y que no deberían ver eso, deberían estar viendo o dando vueltas por la zona de Serrano y ellos me dijeron que ellos tenían un furgón siempre en las plazas rondando constantemente. Están en plaza Sotomayor y acá no se dan cuenta lo que pasa. La batalla se perdió contra la delincuencia. Tienen que cambiar las leyes. Eso de la famosa puerta giratoria es un chiste porque cada vez más ves a los delincuentes salir de forma inmediata”.

Oscar Ormazábal, ex presidente de la Cámara de Comercio y Turismo.- “La delincuencia ha aumentado acá en Valparaíso. En todas partes. Y está la delincuencia de todo tipo: lanzazo, robo con violencia, etc. Y el sector detallista es el escogido para robar. Las grandes tiendas tienen presupuestos y seguros. A nosotros no nos aseguran en nada. Además me llama la atención ya que por parte de este gobierno se han producido fenómenos difíciles. Por ejemplo, grandes cantidades de policías en cosas que no tienen que ver con la delincuencia. Un caso: los mapuches. No digo que sean santos, pero en cuanto a sus principios, derechos a la tierra, están en lo suyo. y mandan contingentes gigantes. No puede ser posible”.

Víctor Bustamante, dueño de la librería Ivens: “Uno percibe la delincuencia de acuerdo a lo que te ocurre o lo que sabe por los demás. En la permanencia dentro de la librería, si me ha afectado. Directamente. También esto tiene razón de ser. Cuando le das la oportunidad al delincuente, con mayor razón te afecta. Si no te proteges, te asaltan. Pero la realidad de Valparaíso no es tan distinta a ciudades como Nueva york, Ciudad de México, Buenos Aires. Pienso que Valparaíso mantiene a raya la delincuencia y eso depende de nosotros. Si nos dejamos estar, el tipo hace lo que quiere con nosotros. En lo personal si me ha afectado. El famoso robo hormiga. Se aprovechan y te sacan libros”.

Alan Lam, artista.- “Llevo 6 años acá en el sector. Delincuencia no veo mucho, pero sí  cuando aterriza mucho foráneo, queda la escoba. Pero hablar de delincuencia a cada rato, he visto dos lanzazos en los últimos 6 años. Es tranquila la zona de plaza Aníbal Pinto. No así la zona de subida Ecuador. Una calle separa este sector y las diferencias son abismantes. Las cosas que salen en la tv, son cosas puntuales. Acá jamás meha pasado nada”.

Felipe Barrera, dueño de tabaquería Aromas Puros.-“Faltan cámaras de vigilancia. En mi caso, me entraron a robar teniendo cámara frente a mi local y la acción del fiscal fue muy lenta. Las cámaras no están al servicio de la comunidad. Además el tema de tomar en las calles, debería evacuarlo y deberían poner policías en las esquinas. En este sector, jamás nos hemos topado con actos de delincuencia. En general estoy tranquilo en el local, pero en las noches me han robado”.

Diego Bravo, estudiante.- “Creo que no hay consonancia con lo que dice el gobierno. Ha subido la delincuencia y eso es consecuencia de la profundización de las desigualdades”.

Crisabet Ibacache, vendedora. – “Acá la delincuencia es mucha. De lunes a domingo. Y es fome porque han pasado muchas cosas y esto perjudica a la ciudad que es tan bonita y espanta a los turistas. Yo me voy de acá por las peleas y delincuencia. Me da lata porque Valparaíso es precioso”.

Leonardo Vásquez, conserje.- “Si bien no ha aumentado la delincuencia, el grado de inseguridad ha aumentado. Las encuestas quizás podrían decir que no han bajado, pero la cosa no es asi. Yo voy a Santiago todas las semanas y la inseguridad es tremenda. Acá la delincuencia sigue igual, pero ahora se sabe más. Queda mucho por hacer, pero la forma en que se combate no es la mejor”.