Una alerta por ketorolaco fue emitida por el Instituto de Salud Pública (ISP) luego de detectarse un trozo de vidrio al interior de una ampolla sellada del medicamento Ketorolaco trometamina solución inyectable 30 mg/1 mL.
La autoridad sanitaria instruyó el retiro del mercado del lote KET225017, correspondiente a cajas de 100 ampollas y con fecha de vencimiento en abril de 2027.
De acuerdo con los antecedentes entregados, la presencia de la partícula extraña fue detectada dentro de una ampolla que se encontraba sellada.
La medida sanitaria se limita al lote identificado con el número KET225017, por lo que no contempla todos los productos de ketorolaco trometamina solución inyectable.
El medicamento contiene ketorolaco trometamina como principio activo y está indicado para el tratamiento de corto plazo del dolor postoperatorio agudo de intensidad moderada o severa.
¿Qué riesgos puede generar la presencia de vidrio?
El ISP advirtió que la administración de un medicamento inyectable que contenga fragmentos de vidrio puede provocar complicaciones para la salud.
Entre los posibles efectos mencionados por la autoridad se encuentran flebitis, obstrucciones de la circulación sanguínea, embolia, necrosis de tejidos y sepsis. También puede existir daño en órganos como pulmones, riñones, hígado y bazo debido a respuestas inflamatorias.
El ketorolaco pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroidales (AINE) y actúa reduciendo la producción de sustancias relacionadas con el dolor, la fiebre y la inflamación. Su administración puede realizarse por vía intravenosa o intramuscular.
¿Qué deben hacer quienes tengan el medicamento?
El ISP recomendó a pacientes y cuidadores revisar el número de lote indicado en el envase del medicamento.
Si corresponde al KET225017, la instrucción es suspender el tratamiento y comunicarse con el médico tratante o con el químico farmacéutico de la farmacia donde fue entregado el producto para recibir orientación.
La autoridad precisó que, si el medicamento no corresponde al lote incluido en la alerta, puede continuar utilizándose según la indicación médica.
La alerta corresponde a una medida de retiro específica para el lote señalado, mientras continúa el procedimiento asociado a la detección de la partícula extraña.
Comunidad Epicentro
Únete a nuestra página en Facebook y sé parte de la comunidad
👍 Seguir Página