PUBLICIDAD

“Ha costado encontrar a las personas”: Gobierno evalúa postergar la entrada en vigencia de la Ley de Protección de Datos Personales

El biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, confirmó que el Gobierno evalúa modificar la fecha de entrada en vigencia de la Ley de Protección de Datos Personales, fijada para el 1 de diciembre de 2026. La decisión responde a las dificultades para conformar el Consejo Directivo de la nueva Agencia de Protección de Datos.

WhatsApp Epicentro
PUBLICIDAD

El biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, confirmó este martes que el Gobierno se encuentra analizando eventuales modificaciones a la entrada en vigencia de la Ley de Protección de Datos Personales, fijada originalmente para el 1 de diciembre de 2026, debido a complejidades en la conformación de la nueva institucionalidad técnica.

La normativa aprobada en 2024 contempla la creación de la Agencia de Protección de Datos Personales, organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de las exigencias legales. Sin embargo, el proceso de instalación de su Consejo Directivo se encuentra entrampado tras el rechazo sufrido en el Senado en mayo pasado a la propuesta presentada por el presidente José Antonio Kast y el vencimiento del plazo legal registrado en junio.

PUBLICIDAD

Consultado sobre la posibilidad de aplazar el inicio de la legislación, el ministro Daniel Mas precisó las coordinaciones en curso con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Sí, estamos trabajando con la Segpres. Hoy día tenemos una reunión para tomar la decisión de qué hacemos en definitiva. Hay un montón de formalidades que están pendientes de definir y es lo que vamos a hablar precisamente con el ministro, en referencia al titular de esa cartera, José García Ruminot.

Respecto a los factores que han trabado la implementación del organismo, el secretario de Estado admitió la complejidad para seleccionar a las autoridades especializadas, señalando que ha costado encontrar a las personas que integren el consejo. Hemos tenido un par de sesiones en la comisión específica al respecto y hoy día lo vamos a hablar con el ministro.

PUBLICIDAD

Frente a este escenario, el Ejecutivo deberá determinar si ingresa una propuesta legislativa para retrasar la entrada en vigencia completa de la ley o si únicamente posterga la puesta en marcha de la agencia fiscalizadora.

PUBLICIDAD

Finalmente, trascendió que el Gobierno enviaría durante las próximas horas un proyecto de ley al Congreso Nacional para formalizar los ajustes al calendario de implementación de la normativa.

PUBLICIDAD
Comunidad Epicentro Únete a nuestra página en Facebook y sé parte de la comunidad
👍 Seguir Página

Epicentro Chile