Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 12:16 horas de este lunes en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, registrando un epicentro preliminar localizado a 34 km al NO de Quintero en el sector costero de la zona central del país.
De acuerdo con las mediciones e informes consolidados de los organismos sismológicos, el movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 12:15:52 (hora local) y presentó una magnitud de 5.2 grados. El instrumental especializado situó la energía remanente a una profundidad focal de 26 kilómetros, localizando la latitud en -32.59 y la longitud en -71.81.
Debido a la ubicación del epicentro, fijado a 34 km al NO de Quintero, las ondas sísmicas se propagaron con rapidez hacia los valles interiores del territorio continental.
Intensidades en escala de Mercalli por localidad
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) detalló que las magnitudes percibidas por la población alcanzaron una intensidad máxima de Grado IV en Zapallar, dentro de la Región de Valparaíso. En tanto, en la Región Metropolitana, las estructuras habitacionales de la comuna de Santiago registraron un Grado III en la escala técnica.
PUBLICIDAD
Hacia el sector sur del área de influencia, las comunas de Machalí y Rancagua, pertenecientes a la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, anotaron de igual manera una percepción de Grado III Mercalli. Los equipos de rescate locales no reportaron desprendimientos de material ni caídas de tendido eléctrico en los sectores residenciales altos de la provincia.
Monitoreo preventivo de la infraestructura pública
A través del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres se coordinaron los comités para evaluar eventuales daños a personas, alteración a servicios básicos o afectaciones estructurales en la vialidad producto de este sismo de mediana consideración.
Las autoridades sectoriales de transporte y obras públicas continúan evaluando la estabilidad de los puentes y los sistemas de conectividad urbana. Cualquier tipo de novedad o reporte de incidente derivado del sismo de este mediodía será informado oportunamente a la comunidad mediante los boletines oficiales de emergencia elaborados por Senapred.
Comunidad Epicentro
Únete a nuestra página en Facebook y se parte de la comunidad
👍 Seguir Página