Tasas hipotecarias en Chile bajan del 4% por primera vez desde 2021

El descenso informado por el Banco Central marca un respiro para quienes buscan comprar vivienda en medio de años de altas tasas y restricciones crediticias.

WhatsApp Epicentro
PUBLICIDAD

Después de más de cuatro años sobre el 4%, las tasas de interés de los créditos hipotecarios en Chile volvieron a bajar de ese nivel, abriendo un escenario más favorable para quienes buscan comprar vivienda.

Según datos publicados por el Banco Central, la tasa promedio de los préstamos hipotecarios en UF llegó a 3,98% durante abril, convirtiéndose en el registro más bajo desde noviembre de 2021.

PUBLICIDAD

La caída pone fin a una racha de 53 meses consecutivos con tasas superiores al 4%, en un contexto que estuvo marcado por inflación, encarecimiento de la UF y mayores exigencias para acceder a financiamiento.

Pese a la baja, el mercado todavía se mantiene distante de los niveles históricos vistos durante la pandemia.

PUBLICIDAD

En marzo de 2021, por ejemplo, la tasa hipotecaria promedio alcanzó 2,31%, mientras que antes del COVID-19 incluso se registraban cifras cercanas al 1,99%, niveles que impulsaron fuertemente la compra de viviendas en el país.

Según el informe del instituto emisor, el promedio acumulado en lo que va de 2026 se ubica en 4,06%, por debajo del 4,31% anotado durante 2025.

PUBLICIDAD

La disminución de las tasas es observada como una señal positiva tanto para familias como para el sector inmobiliario, que durante los últimos años enfrentó una fuerte desaceleración.

Después de esto, comenzaron a aparecer cifras que muestran un leve repunte en las ventas de viviendas nuevas, especialmente en la Región Metropolitana.

Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) difundidos por La Tercera, las ventas crecieron un 19% durante el primer trimestre, pasando de 4.897 a 5.809 unidades en comparación con el mismo período del año anterior.

Al descontar desistimientos, las ventas netas aumentaron un 35%, marcando el mayor crecimiento para un primer trimestre desde 2021.

PUBLICIDAD

Comunidad Epicentro Únete a nuestra página en Facebook y se parte de la comunidad
👍 Seguir Página

Epicentro Chile