Jueves 30 abril de 2026 | Publicado a las 10:31 am · Actualizado a las 10:31 am
REVISA LO ÚLTIMO
EN EL EPICENTRO
Giro en Zapallar: Alcalde Alessandri rectifica y habrá desfile del 21 de mayo
Tras una reunión con la Gobernación Marítima, el municipio de Zapallar confirmó la realización del acto patriótico, equilibrando la tradición con el gasto social.
Tras un proceso de diálogo y coordinación institucional, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, confirmó que la comuna realizará el desfile en conmemoración de las Glorias Navales.
La definición se alcanzó luego de una reunión de trabajo con la Gobernación Marítima de Valparaíso, en conjunto con la Armada de Chile, revirtiendo la determinación inicial de suspender el evento masivo.
Según explicó el jefe comunal, el cambio de postura responde a la búsqueda de un equilibrio entre el foco social que motivó la evaluación preliminar y la relevancia histórica de esta fecha. “Se trata de una decisión que busca equilibrar el foco social con la relevancia de esta conmemoración como un espacio de unidad para el país”, señaló Alessandri, destacando la importancia de mantener las tradiciones nacionales.
Ajuste presupuestario y foco social
Pese a la confirmación del acto oficial, desde la Municipalidad de Zapallar indicaron que junto al concejo municipal se iniciará un proceso de evaluación para reducir presupuestos en distintas áreas administrativas. El objetivo de esta medida es fortalecer la entrega de ayudas directas a los vecinos, considerando el complejo escenario económico marcado por el alza en el costo de la vida.
La administración comunal recalcó que la prioridad de la gestión seguirá centrada en el apoyo a las familias más vulnerables. Por ello, la realización del desfile se llevará a cabo bajo un marco de responsabilidad financiera, sin renunciar a la coordinación permanente con la autoridad marítima en otros ámbitos de la gestión local.