sábado 7 marzo de 2026 | Publicado a las 1:25 pm · Actualizado a las 1:26 pm
¿encontraste un error?
avísanos

Envíanos tu corrección

[contact-form-7 id="68863" title="Aviso Error"]

Boric se despide de La Moneda y asegura que deja el cargo “con la frente en alto y las manos limpias”

El mandatario realizó un balance de su gestión y llamó a las fuerzas progresistas a organizarse y recuperar mayoría política en el país.

El Presidente Gabriel Boric saludó este sábado a un grupo de adherentes que llegó hasta las afueras del Palacio de La Moneda, en el centro de Santiago, para despedirlo a pocos días de que finalice su mandato.

Desde la Plaza de la Constitución, el jefe de Estado agradeció el apoyo recibido durante su gestión y destacó su recorrido por distintas regiones del país.

“He recorrido Chile entero y en todos esos lugares me he encontrado con el pueblo chileno que no se deja doblegar ante incendios ni terremotos”, señaló el mandatario durante su intervención.

Balance personal de su mandato

En su discurso, el Presidente también realizó un balance personal de su paso por el gobierno, recordando que asumió el cargo siendo uno de los mandatarios más jóvenes en la historia reciente del país.

“Soy un Presidente joven y asumí con humildad el mandato que hace cuatro años ustedes me dieran”, expresó.

Luego agregó que se retira del cargo con tranquilidad respecto de su gestión: “Les prometo desde el fondo de mi corazón que he dado lo mejor de mí para estar a la altura de esta responsabilidad”.

El mandatario aseguró además que deja el gobierno “con la frente en alto y con las manos limpias”.

Llamado a reorganizar las fuerzas progresistas

Durante su intervención, Boric también hizo un llamado político a sus adherentes y simpatizantes, instándolos a mantener la organización social y el debate político.

PUBLICIDAD

“Las ideas importan. Quiero invitarlos a que se organicen, que conversen con sus vecinos, con sus compañeros de trabajo, con sus compañeros de universidad”, afirmó.

En ese contexto, sostuvo que las fuerzas progresistas deben trabajar para recuperar la mayoría política en el país.

“En algún momento en Chile las fuerzas progresistas perdieron la mayoría y legítimamente el pueblo de Chile optó por otra opción”, señaló.

Mensaje final antes de dejar el cargo

En la parte final de su discurso, el mandatario recordó que el miércoles dejará el Palacio de La Moneda, marcando el término de su periodo presidencial.

“El miércoles vamos a dejar La Moneda. Pero no nos vamos de acá”, afirmó.

Boric agregó que continuará participando en la vida pública desde otros espacios, con el objetivo de seguir impulsando sus ideas políticas.

PUBLICIDAD
Epicentro Chile