viernes 27 febrero de 2026 | Publicado a las 12:12 pm · Actualizado a las 12:12 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
[contact-form-7 id="68863" title="Aviso Error"]Siete internos de la ex Punta Peuco inician huelga de hambre: Acusan hacinamiento y fin de beneficios
Los internos, todos de avanzada edad, protestan por el retiro de carpas, jardines y el uso de comedores como dormitorios. En su petitorio apuntaron al coronel Héctor Labrín, quien fue removido ayer de su cargo tras la fuga en la ex Penitenciaría.
La crisis penitenciaria suma un nuevo capítulo. A través de un comunicado oficial, siete internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Tiltil, recinto conocido anteriormente como Punta Peuco, tomaron la drástica decisión de iniciar una huelga de hambre de carácter indefinido.
La movilización surgió, según acusan los reclusos, debido a un supuesto incumplimiento reiterado por parte de Gendarmería de Chile respecto a diversos fallos judiciales y órdenes de no innovar que no habrían sido acatadas por la institución uniformada.
Apuntan al coronel destituido
Un detalle revelador de esta protesta es que los movilizados apuntaron sus dardos directamente contra la gestión del coronel Héctor Labrín, a quien le habían enviado una carta formal el pasado 23 de febrero manifestando su preocupación por las condiciones del penal.
Cabe recordar que Labrín se desempeñaba hasta ayer como director regional metropolitano de Gendarmería, siendo removido de su alto cargo por el Ministerio de Justicia tras el escándalo de la fuga de dos reos desde la ex Penitenciaría de Santiago.
Fin de privilegios y hacinamiento
En el petitorio, los siete internos —quienes son de avanzada edad y padecen diversas enfermedades crónicas— denuncian el progresivo deterioro de las instalaciones en el marco de la transición del recinto a un penal común.
Entre las quejas destacan la remoción de carpas, el retiro de chacras y jardines, y la eliminación de espacios comunes como “la gruta” o la biblioteca. Además, acusan un nivel de hacinamiento extremo, asegurando que se estaría utilizando los comedores como dormitorios para la población penal.
La postura de la Justicia
Ante esta medida de presión, el director del Centro de Seguridad de la Universidad Central, Neftalí Carabantes, aseguró que este tipo de disyuntivas deben ser solucionadas estrictamente mediante la vía legal, calificando la huelga de hambre como una acción “totalmente unilateral”.
Es importante destacar que el Poder Judicial ya ha respaldado previamente las medidas de austeridad implementadas en el recinto. Recientemente, la Corte Suprema se alineó con la Corte de Apelaciones de Santiago y respaldó las acciones administrativas de Gendarmería, las cuales contemplaban el retiro de electrodomésticos —como refrigeradores— desde el interior de las celdas, concluyendo que dicha restricción “no resulta ni arbitraria ni ilegal”.