jueves 12 febrero de 2026 | Publicado a las 7:04 pm · Actualizado a las 7:08 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
[contact-form-7 id="68863" title="Aviso Error"]PDI desarticula banda criminal que protagonizó ola de robos en San Felipe, Los Andes y San Esteban
La organización delictual cometió al menos cuatro asaltos a viviendas durante el 2025. El operativo incluyó allanamientos en la Región Metropolitana y Coquimbo, logrando capturar a dos sujetos y recuperar el vehículo usado en los delitos.
Tras una exhaustiva investigación, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Los Andes, en coordinación con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), lograron desarticular una asociación ilícita que mantuvo en alerta a los vecinos del Valle del Aconcagua.
La banda, compuesta por seis integrantes, es sindicada como la responsable de al menos cuatro robos en lugar habitado perpetrados durante el año 2025 en las comunas de San Felipe, Los Andes y San Esteban.
Operativo interregional
El trabajo de inteligencia policial permitió identificar los movimientos del grupo y gestionar órdenes de entrada y registro para siete domicilios ubicados en las regiones Metropolitana y de Coquimbo. Como resultado, se logró la detención de dos miembros activos de la organización y la incautación de una pistola a fogueo, la cual, por sus características técnicas, podía ser adaptada para el disparo de munición letal.
Además, la policía recuperó el vehículo en el que los delincuentes se desplazaban para cometer los ilícitos, una pieza clave para situarlos en los sitios del suceso.
Conexión internacional
La investigación reveló el destino del resto de la banda. Dos de sus miembros ya se encuentran en prisión preventiva por delitos similares. Sin embargo, el brazo operativo del grupo cruzó la cordillera: uno de los imputados permanece detenido en Buenos Aires, Argentina, desde enero de este año por robo agravado, mientras que el último integrante estaría prófugo en el país trasandino, ocultándose bajo identidades falsas.
Los dos detenidos en este operativo fueron puestos a disposición del tribunal competente para su respectivo control de detención.