jueves 12 febrero de 2026 | Publicado a las 1:39 pm · Actualizado a las 1:39 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Corte rechaza prisión preventiva en caso ProCultura
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que los imputados, incluido el psiquiatra Alberto Larraín, seguirán solo con arraigo nacional.
La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió este jueves mantener las medidas cautelares en el denominado caso ProCultura, rechazando el recurso presentado por la Fiscalía Regional de Antofagasta. Con ello, el psiquiatra Alberto Larraín y otros tres imputados continuarán con arraigo nacional, mientras sigue la investigación por un eventual fraude al fisco.
Fiscalía buscaba prisión preventiva
La controversia comenzó la semana pasada, cuando el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago desestimó enviar a prisión preventiva a los investigados.
El Ministerio Público pretendía que Larraín, María Constanza Gómez, María Teresa Abusleme y Evelyn Magdaleno quedaran privados de libertad durante el proceso.
Después de esto, la Fiscalía recurrió a la Corte para revertir la decisión. Sin embargo, el tribunal de alzada confirmó la medida menos gravosa.
Observaciones del tribunal
En su resolución, la Corte sostuvo que no se logró acreditar con suficiente claridad la existencia de los delitos imputados.
Además, señaló que no se demostró un acuerdo entre los involucrados para ejecutar un presunto fraude al fisco, elemento central en la teoría del caso del Ministerio Público.
Ese análisis fue determinante para mantener el arraigo nacional como única cautelar.
Defensa descarta caso de corrupción
El abogado defensor de Larraín, Cristián Arias, valoró el fallo y planteó que la investigación se construyó sobre una interpretación errónea.
Según su postura, ProCultura es una fundación con trayectoria y trabajos desarrollados junto a entidades públicas y privadas. También marcó distancia con otros casos de financiamiento irregular que han generado impacto político, como Democracia Viva.