sábado 7 febrero de 2026 | Publicado a las 12:29 pm · Actualizado a las 12:29 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Vacuna contra la influenza será obligatoria desde marzo de 2026 para grupos definidos
La medida fue oficializada en el Diario Oficial y busca reforzar la prevención frente a uno de los virus respiratorios más detectados en el país.
El Ministerio de Salud anunció que, a partir de marzo de 2026, la vacunación contra la influenza será obligatoria para una serie de grupos definidos, medida que quedó oficializada tras su publicación en el Diario Oficial y que busca reforzar la prevención frente a virus respiratorios de alta circulación en el país.
Influenza bajo vigilancia sanitaria
La decisión se enmarca en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y responde al impacto que ha tenido la influenza en Chile. Durante 2025, este virus fue el segundo más detectado a nivel nacional, con una positividad del 21,8%, según datos del propio Minsal.
Después de esto, la autoridad sanitaria apuntó a fortalecer la cobertura de vacunación en los grupos con mayor riesgo de contagio o de desarrollar complicaciones graves.
Grupos con vacunación obligatoria
Según lo establecido por el Ministerio de Salud, la vacunación obligatoria contra la influenza deberá ser cumplida por los siguientes grupos:
Personal de salud, incluyendo trabajadores, voluntarios y estudiantes en práctica.
Personas mayores de 60 años.
Personas con enfermedades crónicas entre los 11 y 59 años.
Embarazadas, en cualquier etapa del embarazo.
Lactantes y escolares desde los 6 meses hasta 5.º básico.
Familiares de lactantes prematuros mayores de 37 semanas.
Familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses.
Trabajadores de educación preescolar y básica, hasta 8.º básico.
Trabajadores de empresas avícolas, ganaderas y criaderos de cerdos.
Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de ELEAM.
Implementación y alcance
Desde el Minsal se indicó que la obligatoriedad busca proteger tanto a las personas más vulnerables como a quienes, por su labor, tienen mayor exposición al virus o contacto directo con población de riesgo.
En paralelo, se espera que las campañas de vacunación consideren refuerzos logísticos y comunicacionales, especialmente en regiones con alta circulación viral, como ocurre cada temporada invernal en zonas como la Región de Valparaíso.