viernes 6 febrero de 2026 | Publicado a las 12:47 am · Actualizado a las 12:49 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Ministerio de Salud reporta caso importado de sarampión tras viaje a México
La autoridad sanitaria informó que el menor está en buen estado de salud y no hay contagios secundarios confirmados.
l Ministerio de Salud confirmó este jueves un nuevo caso importado de sarampión en Chile, correspondiente a un lactante de 11 meses con antecedente reciente de viaje a México, país que enfrenta brotes de la enfermedad.
Caso detectado tras viaje internacional
Según informó la autoridad sanitaria, el menor no contaba con registro de vacunación recomendada para viajeros desde los 6 meses de edad.
Desde el Minsal precisaron que el paciente se encuentra en buen estado de salud y que ya completó su período de aislamiento, sin presentar complicaciones.
Seguimiento de contactos y vigilancia activa
Después de esto, el Ministerio de Salud indicó que los equipos de salud realizan el seguimiento activo de los contactos cercanos, como parte del protocolo para evitar una posible propagación.
Actualmente, se mantiene la vigilancia epidemiológica reforzada en todo el país, especialmente ante el aumento de casos importados asociados a viajes internacionales.
Chile mantiene estatus de eliminación
La cartera de Salud recalcó que Chile conserva su condición de “país libre de sarampión”, estatus otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que no se registran casos autóctonos.
Según la autoridad, la detección oportuna y el cumplimiento de los protocolos sanitarios han permitido contener el caso sin impacto comunitario.