El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, confirmó la detección de personas que se hicieron pasar por damnificadas del megaincendio en la Región del Biobío, pese a no haber sido afectadas por la emergencia, registrándose de forma irregular en la ficha FIBE, instrumento clave para acceder a ayudas estatales.

Inscripciones irregulares en la ficha FIBE

Durante un balance comunal realizado este viernes, el jefe comunal advirtió que no se trata de un hecho aislado. Según explicó, existen denuncias adicionales de personas que intentaron vulnerar el sistema de registro de damnificados en distintos sectores de la comuna.

“Estamos recopilando antecedentes, particularmente en el sector Ríos de Chile, y una vez que contemos con los medios de prueba, los entregaremos a la Justicia”, afirmó Vera.

Personas que no eran damnificadas ni residentes

De acuerdo con lo informado por el alcalde, los casos detectados corresponden a individuos que solicitaron ser encuestados por voluntarios durante las visitas en terreno. Sin embargo, al revisar los datos en el sistema, se comprobó que nunca fueron damnificados.

“Es más, muchos de ellos no son ni siquiera de la comuna”, subrayó la autoridad.

Uso indebido de centros de acopio

En paralelo, el municipio alertó sobre situaciones similares en los centros de acopio de Lirquén, donde personas ajenas a la emergencia y sin residencia en Penco habrían acudido para retirar enseres, afectando directamente a quienes sí perdieron sus bienes producto del incendio.

Estafa telefónica a adulto mayor

Después de esto, las policías confirmaron un caso de estafa telefónica que afectó a un adulto mayor de la zona. El delito fue cometido mediante una llamada proveniente desde Los Andes, en la Región de Valparaíso, donde un sujeto le ofreció una supuesta asesoría para postular a beneficios estatales a cambio de dinero.

La víctima realizó una transferencia, creyendo que accedería a ayudas oficiales.