Pese a que no se han detectado flujos masivos de migrantes venezolanos intentando salir de Chile por la frontera norte, como ocurrió a inicios de diciembre en Chacalluta, las autoridades confirmaron que existen planes de contingencia listos para activarse si el escenario cambia.

Planes activos y coordinación estatal

El delegado presidencial (s) de Arica y Parinacota, Nicolás Delgado, señaló que el Gobierno cuenta con medidas previamente coordinadas para enfrentar un eventual aumento de salidas por la frontera.

Contamos con planes de contingencia preparados y coordinados con las instituciones del Estado, los que se aplican cuando la situación lo requiere, siempre resguardando la seguridad fronteriza y el cumplimiento de la ley”, afirmó en declaraciones a El Mercurio.

Según explicó, estos planes incluyen trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas, a través del Estado Mayor Conjunto, además de las policías y los ministerios vinculados a Defensa y Seguridad.

Refuerzo de pasos fronterizos

En paralelo, se contempla el eventual refuerzo de dotaciones en los pasos habilitados, con el objetivo de asegurar un control adecuado de los flujos migratorios regulares si aumenta la demanda.

La estrategia apunta a evitar desbordes y asegurar que los trámites migratorios se realicen conforme a la normativa vigente.

Situación en Colchane y Tarapacá

Otro punto sensible es Colchane, en la región de Tarapacá, donde históricamente se han registrado cruces irregulares. Sin embargo, las autoridades locales aseguraron que la situación se mantiene estable.

La delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, indicó que “no ha existido cambio en los flujos migratorios de ingreso ni de salida” y que el monitoreo es permanente, tanto en pasos habilitados como no habilitados.

Además, confirmó coordinación directa con el jefe de Área Fronteriza, en el marco del resguardo frente a la migración irregular y el crimen organizado.

Controles policiales en Ruta 5

Por su parte, Carabineros informó que se mantienen controles a buses y vehículos particulares en el sector de Cuya, en la Ruta 5, a unos 105 kilómetros al sur de Arica.

El objetivo es detectar a extranjeros indocumentados o con situación migratoria irregular, evitando que lleguen a la frontera sin cumplir los requisitos legales.