El Presidente boliviano Rodrigo Paz Pereira utilizó sus redes sociales para felicitar al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, alineando la victoria republicana con un fenómeno regional de reivindicación de valores conservadores.

Paz Pereira, figura relevante de la política vecina, calificó el resultado de este domingo como un triunfo del “sentido común”.

En su análisis, el voto chileno fue un mensaje claro en defensa de tres pilares que comparte su sector ideológico: la familia, la seguridad ciudadana y la economía libre. Esta lectura sugiere que, al menos desde ciertos sectores de la oposición boliviana, se ve en Kast un aliado potencial para reconfigurar el mapa político sudamericano.

¿Un nuevo aire para las relaciones La Paz – Santiago?

Más allá de la afinidad ideológica, el punto más relevante del mensaje radica en la proyección diplomática. El mandatario calificó el cambio de mando en Chile como una “oportunidad histórica” ”ara descongelar y reconstruir los vínculos entre ambos países, históricamente tensos por la demanda marítima. Paz Pereira abogó explícitamente por una relación basada en el “respeto, amistad y cooperación”, palabras que abren una interrogante sobre cómo la administración Kast manejará la agenda bilateral, especialmente en temas sensibles como la migración fronteriza y el uso de puertos como Arica y Iquique.

“Felicito a @joseantoniokast por este gran triunfo… Cuando los pueblos se expresan con claridad, gana el sentido común y ganan los valores que nos sostienen”.
— Rodrigo Paz Pereira, Presidente de Bolivia.