jueves 4 diciembre de 2025 | Publicado a las 11:25 pm · Actualizado a las 11:25 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Ley de Eutanasia entra a trámite urgente a diez días de la segunda vuelta presidencial
El tema volvió a instalarse tras el debate Archi, donde los candidatos marcaron posiciones opuestas sobre la muerte digna.
El Gobierno puso discusión inmediata al proyecto de Ley de Eutanasia, obligando a que su segundo trámite se resuelva en un máximo de seis días. La medida llega en plena recta final de la campaña presidencial y abrió un fuerte cruce político entre oficialismo y oposición.
La urgencia sorprendió al Congreso, sobre todo porque se tomó a diez días de la segunda vuelta. Después de esto, varios parlamentarios apuntaron a un intento del Ejecutivo por incidir en el clima electoral, mientras otros defendieron que se trata de una iniciativa largamente postergada.
Lo que sigue es que la discusión volvió a instalarse tras el debate presidencial de esta semana en Archi, donde los candidatos mostraron posturas opuestas: José Antonio Kast dijo que vetaría la ley “a modo de sugerencia al Congreso”, mientras Jeannette Jara afirmó que “la promulga, no la veta”.
En paralelo, el proyecto acumula más de una década de tramitación. El texto refundido lleva cuatro años y medio en el Senado, aprobado solo en general en comisión.
El senador socialista Juan Luis Castro pidió avanzar: “Espero que se ponga en tabla de una vez y permitamos en Chile la muerte digna”.
Pero existen dudas. Iván Flores (DC) cree que la votación podría aplazarse hasta después de la segunda vuelta, dada la carga ideológica del tema.
Así lo vivieron también desde el oficialismo. Luis Cuello (PC) defendió la urgencia y recordó que la eutanasia “es vista como una ley necesaria” por la ciudadanía.
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, subrayó que los países desarrollados ya cuentan con legislaciones similares y que la iniciativa “pone en el centro el sufrimiento de las personas”. Recordó además que el Ejecutivo ya había anunciado que sería prioridad este año.
La respuesta opositora fue inmediata. Sergio Gahona (UDI) acusó al Gobierno de buscar efectos electorales: “Solo retrasan otras reformas cruciales”.
Mientras que Luis Sánchez (Republicanos) criticó que La Moneda “priorice temas que no son urgentes frente a la delincuencia y el crimen organizado”, advirtiendo efectos sobre el oficialismo en la segunda vuelta.