Este miércoles se conocieron nuevos hallazgos en la investigación contra la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, en el marco del denominado caso “muñeca bielorrusa”, que indaga presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y negociación incompatible.

Durante la noche del martes, el OS-7 de Carabineros realizó allanamientos a las oficinas de los abogados imputados Mario Vargas y Eduardo Lobos, además del domicilio de la exministra Vivanco.

En los registros, los funcionarios policiales encontraron cerca de $14 millones en efectivo, guardados en cajas fuertes y bolsas de cartón, tanto en domicilios como en oficinas allanadas. Además, se incautaron aproximadamente 7 mil dólares, distribuidos en sobres y bolsas, según información publicada por T13.

Presunto soborno y vínculo con consorcio extranjero

La investigación apunta a presuntos pagos de soborno a la exministra Vivanco, canalizados a través de los abogados Vargas y Lobos, para favorecer los intereses de un consorcio bielorruso en un litigio judicial con Codelco.

De acuerdo con los antecedentes, el monto total de los pagos habría alcanzado los $45 millones. Estos fondos habrían sido utilizados para influir en fallos judiciales vinculados al caso.

Avance de la investigación

El Ministerio Público mantiene abiertas las diligencias y evalúa utilizar los nuevos antecedentes como parte de la imputación formal en contra de Vivanco y de los abogados involucrados.