Este martes se realizó la audiencia de formalización de Jorge Ugalde, principal sospechoso y hasta ahora único detenido por el triple homicidio del fotógrafo Eduardo Cruz-Coke y sus dos hijos, ocurrido el pasado 18 de octubre en su casa en La Reina, región Metropolitana.

El imputado, cuñado de Cruz-Coke, quedó en prisión preventiva y el tribunal fijó 180 días de plazo para la investigación.

Durante la audiencia, la Fiscalía Oriente presentó una serie de pruebas periciales, audios y registros de cámaras de seguridad obtenidas con apoyo de los municipios de La Reina y Las Condes, que apuntarían directamente al sospechoso.

Vale recordar que Ugalde mantenía una relación sentimental con Trinidad Cruz-Coke, hermana del fotógrafo. Según los antecedentes, la familia fue encontrada sin vida dentro de la vivienda familiar, un hecho que inicialmente se pensó correspondía a un parricidio seguido de suicidio, hipótesis que más tarde fue descartada por la fiscalía, al confirmarse la intervención de terceros.

“La investigación nos permite sostener con claridad que hubo participación de un tercero, y que estamos frente a un triple homicidio calificado”, señaló en su momento el Ministerio Público.

Al cierre de la audiencia, la fiscal jefa de Género, Carolina Remy-Maillet, indicó que el posible móvil aún no está del todo claro: “Hoy no estamos en condiciones de establecer con certeza una motivación. Sin embargo, se expusieron antecedentes de orden patrimonial, económico y sucesorio que podrían estar involucrados”, precisó.

Después de esto, la jueza resolvió aplicar prisión preventiva, por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

El crimen, que impactó al mundo cultural y fotográfico chileno, continúa bajo indagación. El Ministerio Público trabaja para establecer la secuencia exacta de los hechos y el móvil detrás del asesinato del fotoógrafo y sus hijos.