Lunes 3 noviembre de 2025 | Publicado a las 5:41 pm · Actualizado a las 5:42 pm
REVISA LO ÚLTIMO
EN EL EPICENTRO
Corte ordena a Frontel reponer luz a adulto mayor que estuvo tres años sin suministro en Cañete
Sergio Fernández, habitante de Peleco, vivió tres años sin energía eléctrica, lo que afectó su salud y su calidad de vida.
La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a la empresa eléctrica Frontel restablecer el suministro a un adulto mayor de Cañete que llevaba tres años sin electricidad.
El tribunal determinó que la compañía incurrió en una omisión ilegal y arbitraria, al no atender las solicitudes del afectado ni las instrucciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Sergio Fernández Andueza, vecino del sector rural de Peleco, quedó sin energía en 2022, luego de un fuerte temporal de viento y lluvia. Desde entonces, vivía entre velas y silencio. “Yo sufro de diabetes y no puedo refrigerar mis medicamentos”, relató al tribunal. “Me recetaron pastillas para lograr un equilibrio, pero me provocaron trastornos digestivos terribles (…) ya no tengo refrigerador, ni lavadora, nada funciona”.
El fallo establece que Frontel deberá reponer el servicio en un plazo de 30 días, señalando que la falta de energía vulneró derechos constitucionales esenciales, como la integridad física y psíquica, además del derecho de propiedad.
La empresa argumentó que no había podido concretar las reparaciones debido a la oposición de un vecino y a hechos de violencia en la zona. Pero el tribunal no aceptó esas justificaciones, subrayando que el suministro eléctrico es un servicio público que debe prestarse de manera continua e ininterrumpida, especialmente cuando su ausencia compromete la salud y el bienestar de una persona mayor.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Carlos Uslar Venegas, valoró la resolución: “Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos humanos y el acceso efectivo a la justicia para todas y todos, en especial para quienes enfrentan barreras para hacer valer sus derechos”, señaló.