El fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, confirmó este martes que el asesinato de Krishna Aguilera fue producto de una venganza narco luego de que la joven realizara una “mexicana” o quitada de droga en perjuicio de una organización liderada por Juan Beltrán (45), principal autor intelectual del crimen.

Durante esta jornada, el Juzgado de Garantía de San Bernardo decretó prisión preventiva para tres imputados formalizados por los delitos de secuestro con homicidio e inhumación ilegal.

Además, el tribunal dictó la internación provisoria de una menor de edad, pareja actual de Beltrán, quien también figura vinculada a la planificación del delito.

“Un secuestro con homicidio planificado”

El fiscal Pastén explicó que se trató de “un secuestro con homicidio planificado, que no fue producto del azar”. En ese sentido, precisó que la investigación determinó que los responsables actuaron de manera coordinada y con extrema violencia, motivados por una venganza dentro de un grupo criminal.

El persecutor agregó que el hecho se enmarca en un contexto de crimen organizado y violencia de género. “Es un delito en un contexto de crimen organizado con ocasión de tráfico de drogas. Además, con violencia de género, por la forma de comisión y tratarse de una víctima mujer de 19 años que fue brutalmente asesinada”, afirmó.

Consultado sobre esta clasificación, Pastén explicó que Krishna Aguilera trabajaba en el tráfico de drogas bajo las órdenes de Beltrán, quien “ocupaba mujeres jóvenes para realizar esto”.

“Cuando una de ellas se apartó de lo que él estimaba debía ser la conducta delictual que ella debía tener, actuaron con inusitada violencia y con inusitado rigor y crueldad en contra de esta persona. Y eso a nosotros nos hace ver que aquí existió un ataque, entre otras cosas, por su condición de mujer”, sostuvo.

Venganza y rencillas previas

El fiscal relató que Krishna había participado en una acción previa de “quitada de droga o mexicana”, entregando “lugares de acopio de la droga que tenía Juan Beltrán”.

“Esta acción significó una acción de venganza en contra de ella”, indicó Pastén, agregando que el crimen se desarrolló “en el contexto de rencillas previas, precisamente por la propiedad de cierta droga que en algún momento le fue sustraída al imputado principal”.

Próximas diligencias

El tribunal fijó para el 13 de noviembre, al mediodía, la audiencia de reformalización de cargos contra Juan Beltrán, considerado el principal responsable del secuestro y asesinato de la joven.

La investigación sigue en curso bajo la coordinación de la Fiscalía Regional Occidente y las unidades especializadas de la Policía de Investigaciones (PDI).