martes 28 octubre de 2025 | Publicado a las 6:33 pm · Actualizado a las 6:33 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Fiscalía del Biobío investiga masivo robo de 50 postes eléctricos en San Pedro de la Paz
El hecho es indagado como parte de un “nuevo modus operandi” de bandas organizadas. La PDI quedó a cargo de la investigación.
La Fiscalía del Biobío confirmó la apertura de una investigación por el robo masivo de 50 postes del tendido eléctrico ocurrido en el sector Costanera de la comuna de San Pedro de la Paz, hecho que estaría vinculado a un “nuevo modus operandi” de bandas organizadas dedicadas al robo de infraestructura pública.
El fiscal Michelangelo Bianchi, jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos en la región, explicó que “este fenómeno lo habíamos visto en otras comunas, donde se habían botado algunos postes precisamente con el objeto de robar el cable del tendido eléctrico. Este nuevo modus operandi que ha ocurrido en la comuna de San Pedro es motivo de interés, evidentemente, para nosotros desde el punto de vista investigativo”.
En esa línea, agregó que “nuestra idea no solo es lograr la identificación de las personas que están cometiendo este delito, sino también seguir toda la cadena de sustracción, determinación del destino de aquello y, en definitiva, ver quiénes están detrás de este lamentable fenómeno delictual que no solo produce la sustracción misma del poste, sino también la pérdida de la energía eléctrica y todas las consecuencias que con ello conlleva”.
Municipio denuncia organización delictiva
El alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, confirmó que se han interpuesto al menos seis denuncias ante Carabineros por los hechos, señalando que el municipio detectó esta situación “a fines de enero, principios de febrero, cuando nos empezamos a dar cuenta de que esto va ocurriendo permanentemente”.
El jefe comunal añadió que “nos percatamos de que esto estaba siendo parte de una organización planificada y deliberada bastante más potente que solamente un robo espontáneo de luminarias y postes de iluminación de material de aluminio, en el cual tenemos la fundada creencia de que son para reducción”.
Reposición de infraestructura y plazos
Respecto a la reposición del tendido sustraído, el alcalde Spoerer adelantó que se espera que la instalación de las nuevas luminarias se concrete antes del inicio del año escolar 2026. “Nuestra comuna tiene una empresa externa para la reposición de postes de luz, que está vigente desde antes de que esta administración ingresara al municipio y, por tanto, considerando la cantidad de postes que se deben reponer, se nos planteó la posibilidad de un plan de trabajo que finalizará a más tardar en el mes de febrero del año 2026”, declaró.
Autoridades exigen resultados de la investigación
El delegado presidencial en el Biobío, Eduardo Pacheco, expresó su preocupación por el robo de esta infraestructura pública y anunció la coordinación de un trabajo conjunto entre las policías, la Fiscalía y la Seremi de Seguridad Pública. Asimismo, enfatizó que se debe “cambiar la infraestructura y que llegue el brazo del Estado. No puede pasar una situación de esas características en una comuna, sin que nadie tenga un registro, así que le pido a la Seremi de Seguridad Pública que se contacte con la Fiscalía, precisamente para ver cómo se dispone de toda la ayuda necesaria en materia de articulación, tanto con el municipio como con todas las policías, para que efectivamente se encuentran los responsables de esta acción”.
Finalmente, Pacheco recalcó que “no pueden desaparecer 50 postes en una zona del borde costero sin que nadie sepa nada. Eso se tiene que investigar y se tienen que escuchar a los responsables”.
El Ministerio Público dejó la investigación en manos de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI), que ya inició las diligencias para identificar a los autores y determinar el destino del material sustraído.
