El Juzgado de Garantía de Temuco decretó este domingo prisión preventiva para un joven de 21 años, identificado como B.A.G.A., y la internación provisoria de un menor de edad. Ambos están imputados por el secuestro extorsivo que terminó con la muerte de José Tomás Tamayo Fuentes, oriundo de Quilicura, quien habría viajado a la capital de La Araucanía supuestamente para trabajar como temporero.

Además, los imputados fueron formalizados por el delito de microtráfico, según confirmó el Ministerio Público. Desde la Fiscalía y la Defensoría Penal Pública entregaron más detalles del caso, indicando que los tres jóvenes se conocían y que sus objetivos delictuales los habrían llevado hasta Temuco.

Imputados y víctima se conocían de antes

El fiscal César Schibar, de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, explicó que la víctima “técnicamente no vivía en el domicilio en el que se encontró sin vida”. Agregó que los imputados y las defensas reconocieron que se conocían entre ellos.

Respecto a la muerte de Tamayo, el fiscal detalló que el informe del SML apunta a “circunstancias como la mala alimentación, la hidratación escasa y el maltrato reiterado durante el tiempo de privación de libertad”.

Sobre la llamada a la madre de la víctima, en la que se exigió dinero, Schibar precisó que fue realizada por “la persona mayor de edad”.

Viaje a Temuco y vínculo con el microtráfico

El defensor penal público Eugenio Sáez, representante del menor, comentó que “la investigación está bajo secreto, pero se puede adelantar que estas personas se conocían y en algún momento compartieron domicilio. Posteriormente, esa situación cambió. Tanto los imputados como la víctima se dedicaban al microtráfico dentro de diferentes arterias de Temuco”.

Sobre la versión de que Tamayo habría ido a trabajar como temporero, Sáez aclaró: “No hay ningún antecedente en la carpeta de investigación que confirme que se desempeñó en esas funciones”.

Todas las personas involucradas son originarias de la Región Metropolitana, específicamente de Quilicura, y habrían llegado a Temuco con la intención de dedicarse al microtráfico.