La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) dio inicio este viernes a las obras de recuperación del monumento Lord Cochrane, ubicado en la intersección de Avenida Brasil con calle Bellavista, en pleno corazón de Valparaíso. El hito fue encabezado por la subsecretaria Francisca Perales, junto a la alcaldesa Camila Nieto, el delegado presidencial Yanino Riquelme y representantes de la comunidad y el comercio local.

El proyecto forma parte del Plan de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social (PREAVS) impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca mejorar espacios públicos emblemáticos afectados por el estallido social y la pandemia. La iniciativa considera una inversión de $116.363.306, financiada por la Subdere a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU).

“Estamos en el corazón de Valparaíso. Tener un monumento y su entorno en malas condiciones no permite que prospere el lugar. Es muy importante devolverle la dignidad a los cascos históricos”, señaló la subsecretaria Francisca Perales. Agregó que la recuperación de espacios públicos “no es una conquista institucional, sino un derecho de las personas y de la sociedad”.

Recuperación monumento Lord Cochrane en Valparaíso: Compromiso con la ciudad

Por su parte, la alcaldesa Camila Nieto destacó que esta inversión “implica apostar por el espacio común y entender la ciudad como una casa compartida donde todos convivimos”. Añadió que “para que los espacios públicos se sientan seguros debe existir inversión y participación ciudadana”.

En representación de los comerciantes del sector, Pablo Rojas valoró la iniciativa: “Vamos a poder tener una zona más segura y atractiva. Este proyecto mejorará la fachada y devolverá identidad a esta entrada de la ciudad”.

Restauración del monumento y obras complementarias

Las obras contemplan la consolidación estructural y conservación integral del monumento público, incluyendo la escultura principal de 1873 y el conjunto incorporado en 1925. Además, se rehabilitará la iluminación del entorno para destacar su valor patrimonial y mejorar la seguridad del sector.

El proyecto se suma a una segunda intervención del PREAVS que restaurará la Plaza Lord Cochrane completa, con una inversión total cercana a los $800 millones, de los cuales $772 millones provienen de la Subdere y el resto del municipio porteño.