Un total de 1.428 profesores y profesoras de la región de Valparaíso comenzaron a recibir el primer pago de la Deuda Histórica Docente, cumpliendo uno de los hitos más esperados por el magisterio. La ceremonia fue encabezada por el delegado Presidencial Regional, Yanino Riquelme, junto a autoridades de Educación y Gobierno, marcando la aplicación de la Ley 21.728, que beneficia a más de 57 mil docentes a nivel nacional afectados por el traspaso municipal de la educación durante los años 80.

Riquelme destacó que este pago “es un reconocimiento al tiempo, a la espera y a la perseverancia de las y los profesores”. En la misma línea, el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, señaló que con este avance “se cumple una promesa y también con responder a una lucha como es la Deuda Histórica”, valorando que “se dignifica la labor docente”.

Docentes valoran el cumplimiento de una lucha de más de 40 años

La seremi de Gobierno, Carolina Zapata, calificó este proceso como “un avance concreto de la actual administración”, mientras que desde el gremio docente hubo palabras de emoción y memoria.

Anabella Tapia, dirigenta del Colegio Regional de Profesores y Profesoras, afirmó que “es haber logrado algo que el magisterio viene solicitando hace más de 40 años, volver a hacer sentir que los profesores tienen dignidad”.

En tanto, Consuelo Bork, profesora jubilada, compartió su emoción y agradecimiento: “Esto es por todos los que lucharon y no alcanzaron a verlo”.

El proceso de pago de esta primera etapa se extiende hasta el 22 de octubre, con una segunda cuota programada para enero de 2026. Los docentes pueden revisar su estado en soluciondeudahistorica.mineduc.cl, mientras que la Tesorería General de la República (TGR) habilitó un portal para rectificar datos bancarios. Además, desde el 21 de octubre será posible cobrar por caja en BancoEstado.